
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos anunció este viernes el arresto con fines de extradición a Chile del venezolano Rafael Enrique Gámez Salas, de 40 años, acusado de ser uno de los líderes de Los Piratas, la filial chilena de la pandilla Tren de Aragua.
Gámez Salas, alias Turko, ya cumple condena en Estados Unidos tras haber entrado al país ilegalmente el año pasado, explicó el Departamento de Justicia mediante un comunicado.
En términos legales, su arresto significa que fue transferido ante un juez que analizará ahora la demanda de extradición formulada por Chile a Estados Unidos.
De ser autorizada, Gámez Salas podría ser enviado al país suramericano sin cumplir la totalidad de su condena en California (emitida en abril de 2025), si así lo decide el Gobierno.
Este cabecilla de Los Piratas participó supuestamente en el secuestro, tortura y asesinato del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda. El homicidio de este exiliado y disidente, ocurrido en 2024, causó tensiones diplomáticas entre Santiago y Caracas.
Ahora, “el arresto de Rafael Enrique Gámez Salas con fines de extradición es prueba de la sólida y constante cooperación entre Estados Unidos y nuestros socios extranjeros para combatir el crimen transnacional”, señaló el texto.
El Turko era la mano derecha de Carlos Gómez Moreno, Carlos Bobby, el jefe para operaciones en toda América Latina del Tren de Aragua, una organización muy violenta surgida en Venezuela y que fue designada como organización terrorista hace un año por Washington.
Chile también lo acusa de un tiroteo contra un agente policial en abril de 2024, así como de secuestros y extorsiones, explicó el Departamento de Justicia.
El Turko fue capturado tras entrar ilegalmente en Estados Unidos y deportado a Venezuela en 2023. Poco después volvió a entrar ilegalmente en el país. Fue detenido y procesado por ese delito, así como por contrabando de seres humanos. En septiembre del año pasado, Washington extraditó a Chile a otro supuesto miembro del Tren de Aragua, Edgar Javier Benitez Rubio.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com