Publicidad

Hay una persona bajo custodia tras el asesinato de Kirk, según Trump: así avanza la investigación

El asesinato del joven conservador en Utah ha desatado tensión política y conmoción social, mientras la búsqueda de su atacante sigue adelante con las primeras pistas disponibles. El presidente reportó hace poco que hay un sospechoso bajo custodia, pero ninguna agencia ha confirmado lo dicho por él.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de septiembre de 2025 - 12:11 p. m.
Imagen proporcionada por el FBI que muestra a una persona de interés en la investigación del tiroteo mortal contra Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah.
Imagen proporcionada por el FBI que muestra a una persona de interés en la investigación del tiroteo mortal contra Charlie Kirk en la Universidad del Valle de Utah.
Foto: EFE - FBI HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La enorme búsqueda del tirador que mató al activista de derecha Charlie Kirk se prolongó hasta su tercer día el viernes, después de que la policía publicara nuevas imágenes en un esfuerzo por resolver un caso que ha aumentado las tensiones en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump comentó que una persona está bajo custodia con relación al tiroteo fatal. Aunque advirtió que su información es preliminar, dijo que era “la persona que estamos buscando”.

El líder republicano ofreció pocos detalles en una entrevista con “Fox and Friends”. Sin embargo, afirmó que un ministro, miembro de las fuerzas del orden, se comunicó con el padre de un sospechoso del tiroteo, y que este fue entregado a las autoridades. Ni el FBI ni otras agencias confirmaron de inmediato la versión del mandatario, según reportó The New York Times.

Durante la aparición, el líder de la Casa Blanca señaló: “Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia”. Trump mencionó que no podía compartir demasiada información, pero agregó que alguien próximo al sospechoso lo identificó al ver las imágenes difundidas. “Alguien muy cercano a él dijo: ‘Es él’”.

“No podemos hacer nuestro trabajo sin la ayuda del público”, les dijo a los periodistas, por su parte, el gobernador de Utah, Spencer Cox, quien añadió que han recibido más de 7.000 pistas.

Las imágenes publicadas el jueves mostraron a un hombre que vestía zapatos Converse, una gorra de béisbol negra, gafas de sol oscuras y lo que parecían ser jeans, con una camiseta de manga larga que tenía un diseño que incluía una bandera estadounidense.

La policía dice que cree que el tirador disparó una sola bala desde un tejado a 180 metros de distancia, alcanzando a Kirk en el cuello. Un video reproducido en la conferencia de prensa mostró a una figura corriendo por el techo de la universidad, luego saltando al suelo y abriéndose camino fuera del campus hacia unos árboles, aparentemente el lugar donde se recuperó un rifle de cerrojo de alta potencia. Cox mencionó que el estado de Utah “perseguirá la pena de muerte” cuando el tirador sea capturado.

Le recomendamos: Bad Bunny no lleva su gira a EE. UU. por riesgo de que haya redadas migratorias

El asesinato de Kirk desata tensión política en Estados Unidos

Como reflejo de la naturaleza altamente política del asesinato, el cuerpo del joven conservador fue transportado a Phoenix en el avión oficial del vicepresidente J. D. Vance. Las imágenes lo mostraron a él con las manos sobre el ataúd en el Air Force 2.

La esfera mediática de derecha estaba en un estado de intensa emoción el jueves, mientras los colaboradores de Fox News contaban el impacto que Kirk tuvo en sus vidas.

El presentador Jesse Watters aseguró el miércoles que el asesinato demostró que su lado del espectro político está bajo ataque. “Lo aceptemos o no, están en guerra con nosotros. ¿Y qué vamos a hacer al respecto?”, preguntó a su audiencia.

Trump instó a sus partidarios a responder pacíficamente y les dijo a los periodistas que Kirk fue “un defensor de la no violencia”. Agregó: “Así es como me gustaría que la gente respondiera”.

En contraste, críticos de Kirk han manifestado que se sienten lejanos y apáticos ante el caso debido a posturas controvertidas que defendía este activista conservador. Por ejemplo, sostuvo que si su hija de 10 años quedaba embarazada producto de una violación, la obligaría a tener al bebé, además de que cuestionó el papel de las mujeres en la sociedad, pues dijo que “deberían enfocarse más en tener bebés que en desarrollarse profesionalmente”.

Asimismo, puso en duda lo que denominaba como “adoctrinamiento ideológico” en las escuelas y rechazó las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), así como las manifestaciones del movimiento “Black Lives Matter”.

Su declaración más controvertida se dio en 2023, durante una conferencia de Turning Point en Salt Lake City, cuando consideró las muertes causadas por armas de fuego como un “precio aceptable” para proteger el derecho constitucional a portar y usar armas.

Le podría interesar: Bolsonaro, el amigo de Trump y el nostálgico de la dictadura que fue declarado culpable en Brasil

Conmoción en Utah tras el asesinato de Kirk

Los estudiantes de la Universidad del Valle de Utah describieron el jueves su conmoción y sus temores más amplios a medida que las divisiones políticas se profundizan en todo el país.

Dave Sánchez aseguró que presenciar el asesinato le provocó “repugnancia”. El joven de 26 años recalcó: “Lo observamos todo el tiempo y realmente se siente como si uno de nuestros propios familiares, nuestro propio hermano, hubiera sido asesinado”.

En el parque Orem, varios cientos de personas que llevaban gorras rojas de MAGA y sostenían banderas estadounidenses asistieron a una vigilia el jueves por la noche, donde rezaron y guardaron un momento de silencio. “Todavía me parece una locura que esto haya sucedido”, declaró Jonathan Silva, de 35 años. “Es totalmente surrealista”.

La esposa de Silva, Angelina, de 27 años, contó cómo la violenta polarización política hizo que la pareja cuestionara sus planes de tener un hijo: “Parece un poco inútil intentar formar una familia y criar hijos en una sociedad donde hay tanto odio y tanta división”.

Kirk, a quien sus partidarios han aclamado como un “mártir”, cofundó Turning Point USA en 2012 para promover puntos de vista conservadores entre los jóvenes, y también se convirtió en un portavoz de referencia en las cadenas de televisión.

El padre de dos hijos utilizó su audiencia en TikTok, Instagram y YouTube para generar apoyo a políticas contra la migración, el cristianismo abierto y para difundir clips cuidadosamente editados de sus interacciones durante los debates en sus numerosos eventos universitarios.

Vale recordar lo siguiente: hace tres meses, un hombre de Minnesota mató a tiros a una legisladora demócrata y a su marido en su casa. En julio de 2024, Trump sobrevivió a un intento de asesinato durante su campaña electoral.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)12 de septiembre de 2025 - 02:58 p. m.
murio en su ley
Berta Lucía Estrada(2263)12 de septiembre de 2025 - 01:06 p. m.
Bueno... una de las cosas que defendía es La 2a enmienda; o sea, el derecho de todo ciudadano de EEUU a portar armas; y con esto no busco ni minimizar ni excusar su asesinato. Lo que si es verdad es que alimentó el odio y lastimosamente creyó que era indemne a las balas que podían atacarlo por su fanatismo político y religioso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.