Publicidad
10 Nov 2020 - 12:35 a. m.

El Congreso de Perú aprueba destitución del presidente Martín Vizcarra

El presidente está acusado de haber recibido coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido este lunes en un segundo juicio político. Se había salvado el 18 de septiembre. / EFE
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido este lunes en un segundo juicio político. Se había salvado el 18 de septiembre. / EFE
Foto: ---

Con 105 votos a favor y 19 en contra, el Congreso de Perú depuso este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara “incapaz moral” en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución. Esta la segunda moción de vacancia contra Vizcarra en menos de dos meses.

El presidente está acusado de haber recibido coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua. Vizcarra tuvo una relación fluida y coordinó reuniones privadas con quienes supuestamente le acusan de haber recibido estas coimas, según se desprende de una serie de mensajes publicados este domingo.

Varios medios peruanos tuvieron acceso y difundieron el contenido del teléfono del exministro de Agricultura José Hernández (2016-2018), próximo a Vizcarra y quien se sospecha es uno de los aspirantes a colaborador eficaz (delator premiado) que acusó al mandatario ante la Fiscalía.

Ver más: Presidente de Perú enfrenta hoy segundo juicio político, ¿por qué?

Vizcarra, negó este lunes ante el Congreso haber recibido sobornos en 2014 cuando oficiaba como gobernador. “Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones”, dijo Vizcarra en este nuevo juicio de destitución. “No he cobrado soborno alguno”, señaló, al negar haber recibido coimas por contratos de obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

Una vez cesado, tomará las riendas del país el jefe del Congreso, Manuel Merino, un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

¿Quién es Manuel Merino?

Manuel Merino fue una figura que pasó inadvertida en la política nacional, hasta que en marzo de este año fue elegido como presidente del Congreso de Perú.

Fue legislador entre 2001 y 2006, y una vez más entre 2011 y 2016. Este es su tercer período en el Congreso. Consiguió su curul con menos de 6 mil votos en las pasadas elecciones legislativas extraordinarias que convocó Vizcarra tras disolver el Congreso, en septiembre de 2019. Sin embargo, el proceso de moción de censura al presidente le ha dado a Merino la prensa con la que no contaba, aunque no la popularidad que necesita la desaprobación de Merino es del 72 %, según una última encuesta de Ipsos Perú.

Ver más: Martín Vizcarra, el ingeniero político de Perú

En agosto esa cifra se ubicaba en el 59 %. La propuesta de la vacancia presidencial habría sido la causa del aumento de su impopularidad. Pese a estas cifras y al poco apoyo de los peruanos, Marino, del Partido Acción Popular, es quien está llamado a reemplazar a Vizcarra el viernes si el jefe de Estado llega a ser destituido.

Merino estudió agronomía, aunque no es titulado. Sería entonces el primer presidente sin formación académica y llegaría con solo 5.271 votos preferenciales al cargo. Ha sido más reconocido como ganadero que como político. Logró ser presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y presidente de la Comisión de Vivienda, pero no se ha destacado en ningún gran proyecto como legislador.

Es el “típico cacique provinciano y un político discreto y tradicional de vieja escuela”, señala el analista José Carlos Requena. Siempre ha sido elegido para representar al departamento de Tumbes, por lo que ha recibido apoyo de otros legisladores de provincia que critican el centralismo de la política de Perú.

Su inexperiencia como político es notable. No comprende los roles en el sistema democrático, pues, según el ministro de Defensa, Jorge Chávez, estuvo llamando a los generales para comentarles sobre el proceso de moción de censura a Vizcarra antes de que este se aprobara, lo que no solo fue una gran imprudencia, sino que es una acción que choca con el orden democrático y prendió las alarmas sobre los intentos de involucrar a las Fuerzas Armadas en el pedido de destitución del presidente.

Ver más: Así se salvó Martín Vizcarra de la destitución el 18 de septiembre

La gran pregunta es si, de llegar a la presidencia, este aficionado a las peleas de gallos podría formar un gobierno sólido que resista los próximos 10 meses hasta que se realicen de nuevo elecciones presidenciales. Cuatro partidos opositores a Vizcarra comparten una compleja alianza política que genera dudas sobre la solidez de un posible nuevo gobierno.

El primer intento de destitución

Vizcarra fue acusado de instigar a dos colaboradoras, Miriam Morales y Karem Roca, a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante, según unos audios divulgados en septiembre.

En mayo medios locales informaron que el Ministerio de Cultura habría contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros para dictar charlas motivacionales virtuales. La Fiscalía y el Parlamento abrieron investigaciones sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros cobró unos 50.000 dólares entre 2018-2020.

Ese enfrentamiento político entre Vizcarra, y el Congreso lo ganó el mandatario, pues no se consiguieron los votos necesarios, 87 de 103, para removerlo del cargo.

Síguenos en Google Noticias