La legalización del aborto hasta la semana 14 fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a votación del Senado, una decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyan el proyecto, pero que petrificó a sus contrarios.
La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se prolongó durante casi 24 horas.
Ver más: Cámara de diputados aprueba legalización del aborto en Argentina
El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado "a favor de la vida" pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios "han dado un debate histórico".
"Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro", dijo el mandatario de centro-derecha en un mensaje televisado.
El discurso que cambió todo
Silvia Lospennato, diputada nacional de Cambiemos,el partido del presidente Mauricio Macri, parece ser quien inclinó la balanza a favor de la legalización. Los analistas anticipaban que el proyecto no pasaría en la Cámara de DIputados pues los votos estaban parejos y había un grupo de indecisos.Sólo faltaban dos diputados por hablar (de 254), entre ellos Lospennato. Su conmovedora defensa de la legalización del aborto, dicen analistas, cambió el voto de los indecisos. Al borde de las lágrimas, esta mujer pidió que el aborto sea legal, gratuito y seguro. La ovación de todos los bloques partidarios fue impresionante.
Lospennato no sólo hizo una síntesis de las 23 horas de debate, también explicó por qué esta ley es tan importante y los avances que representa para el país. "Tenemos la posibilidad de modificar una ley de 100 años, reflejar los avances de los derechos de las mujeres que se han producido. Ninguno de nosotros es el mismo que era antes de empezar este debate", dijo.
Ver más: Despenalización del aborto, ¿si no no?
"Todos atravesamos un proceso de profundo aprendizaje, de eso no hay vuelta atrás, porque pudimos nombrar el dolor que significa el aborto en nuestro país, un dolor que se confunde con la culpa, la criminalización y la desigualdad", agregó la diputada del PRO. "Cientos de mujeres se animaron a contar la soledad que vivieron de manera clandestina, hoy la sociedad argentina no es la misma", agregó la diputada según reseña la agencia Telam.
"Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino", señaló.
En el momento en que Lospennato recordó a las mujeres "que con su lucha nos trajeron hasta acá" y nombró a varias. "Esta multipartidaria de mujeres llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", concluyó Lospennato, al pedir el respaldo al proyecto.
Luego llegaron los abrazos, las felicitaciones y el voto a favor. Ahora sigue la votación en el Senado.