Cuando Frank Luntz habla de elecciones, la clase política estadounidense se sienta y escucha. Por algo ha sido apodado “el Nostradamus de los encuestadores”.
Puede que trabaje para causas republicanas, pero el zar de los grupos focales ha brindado su talento de pronóstico a una amplia gama de políticos, cadenas de televisión y compañías Fortune 500 durante décadas.
Desde la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Donald Trump fue nominado formalmente como candidato a la presidencia, en una fórmula que integrará junto al senador de Ohio, J.D. Vance, este hombre dio su pronóstico sobre esta dupla, que puede que alarme a los demócratas.
En una entrevista con la AFP, Luntz analizó el aporte de Vance a la campaña, a cuatro meses de las elecciones que enfrentarán a Trump, hasta ahora, con el presidente demócrata Joe Biden.
¿Qué ofrece Vance a la fórmula de Trump?
Luntz: Claramente, tendrá un impacto en Ohio, pero Ohio de todos modos se ha vuelto republicano. ¿Y Pensilvania? (donde Trump fue víctima de un fallido intento de asesinato). No estoy seguro porque Trump está ganando esos votos por sí solo.
Lo que hace (elegir) a J.D. Vance es que ofrece continuidad. Muestra que, cuando Trump termine, habrá alguien que seguirá sus pasos. Eso es lo primero.
Y número dos, Ohio es uno de los estados más importantes en el Senado de Estados Unidos [para tener su control] y contar con Vance en la papeleta es fantástico para el candidato republicano nominado allí. Entonces esto podría tener un impacto en quién ganará el Senado en noviembre.
Y tercero, es duro. Esos obreros, esa clase trabajadora, esa comprensión de los votantes que tradicionalmente eran demócratas y ahora han encontrado un hogar en Donald Trump, él lo enfatiza. Ha escrito sobre ello, tiene el respaldo intelectual de lo que Trump siente instintivamente.
¿Qué se busca en un vicepresidente?
Luntz: A alguien que pueda asumir el cargo desde el primer día, alguien que no se diferenciará mucho del presidente, porque ellos aún están dando su voto por un presidente.
Y alguien que se toma en serio su trabajo. Y ese es el problema de la actual vicepresidenta [Kamala Harris]: mucha gente no cree que se tome en serio su trabajo.
¿Quién ganaría si las elecciones fueran hoy?
Luntz: Donald Trump sería el próximo presidente. Pero hoy no se celebrarán elecciones. Tenemos una convención, los demócratas tienen una convención. Tal vez… ¡Tal vez! Habrá un debate más. Pero Donald Trump lleva el control, no solo por las encuestas, sino por la intensidad.
Un partidario de Trump hoy será un votante de Trump en noviembre. Joe Biden no puede hacer la misma afirmación. No tienen el mismo tipo de intensidad en el lado demócrata que los republicanos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com