Argentina vivió este domingo unos comicios cruciales: los ciudadanos asistieron a las urnas para renovar casi la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio del Senado (24 de 72). Estas votaciones fueron claves para el gobierno de Javier Milei, no solo porque cuando asumió la Presidencia tenía muy poco apoyo legislativo, sino porque la ayuda económica de Estados Unidos estaba sujeta a los resultados de hoy, según lo dio a conocer hace pocos días el mandatario Donald Trump. En medio de ello, la Libertad Avanza dio una sorpresa: ganó con más del 40 %. de los votos. Fue, entonces, una cita que sirvió como un plebiscito para el Gobierno, al cual le han llovido críticas por la crisis económica y por varios escándalos de corrupción.
Los resultados del domingo dejaron 64 bancas en la Cámara de Diputados. Así las cosas, desde el 10 de diciembre, el partido de Milei llegará a 94 sobre un total de 257 legisladores en la cámara baja. Si bien seguirá lejos de la mayoría, ese número le permitirá sostener los vetos del Ejecutivo y evitar un eventual juicio político, como pretendían sectores de la oposición.
Le agardecemos por seguir con nosotros la jornada electoral en Argentina. Aquí cerramos las actualizaciones en vivo, pero dejamos el artículo para que pueda consultar lo que pasó a lo largo del día.
Macri felicita a Milei por la victoria en las elecciones
El expresidente celebró el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas y agradeció a “todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio”. En su mensaje en X argumentó que “este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad única para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado para siempre”.
Con un discurso, Milei celebró el triunfo de la Libertad Avanza
El mandatario les dio las gracias a los argentinos tras los comicios de este domingo. En su discurso aseguró que hoy se “apoyaron las ideas de la libertad para hacer grande a Argentina nuevamente”, una frase similar al lema de Donald Trump, quien aseguró que el apoyo de Estados Unidos estaría sujeto a su victoria en los comicios.
Catalogó este día como histórico y mencionó que “hoy pasamos el punto bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande”. Hizo, a la par, referencia a la ayuda de Washington y le agradeción su apoyo a su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei, así como a otros funcionarios.
Dijo que el resultado es una “confirmación del mandato que asumimos en 2023″. Aseguró que en sus primermos dos años de gestión trató de evitar que el país “cayera en un precipicio”. Para lo que queda toca “afianzar el camino reformista para dalrle la vuleta a la historia. Estamos enfocados en llevar a cabo las reformas que se necesitan para consolidar el crecimiento y el despegue definitivo” del país. Para lograr eso dijo que encontrará acuerdos básicos con otros partidos e invitó a los gobernadores a la discusión de los acuerdos que vienen.
Milei gana con el 40 % de los votos
El partido del presidente, La Libertad Avanza, ganó este domingo con más del 40 % de los votos. Esta victoria fue una sorpresa, pues el país está en medio de una crisis económica, Trump venía presionando desde Estados Unidos y el mandatario venía salpicado por escándalos de corrupción y narcotráfico.
Milei tuvo una victoria en la Cámara de Diputados y se impuso en la elección al Senado, al ganar en seis de los ocho distritos electorales que renovaban a sus representantes.
Los resultados mostraron que el partido oficialista consolidó 64 diputados y 13 senadores. En cambio, Fuerza Patria y afines obtuvieron 44 y 7, respectivamente.
El jefe de gabinete de Milei da un parte tras las elecciones
Guillermo Francos, jefe de gabinete de Milei, previo a conocer los resultados, dijo: “Les quiero decir que la participación electoral fue del 67,85 % de los electores y hemos escrutado el 90,05 por ciento de las mesas totales”. Añadió: “El presidente me ha pedido que presente hoy estos datos, porque estamos viviendo un hecho histórico, que es la implementación de la Boleta Única de Papel”.
Concentraciones frente a la casa de Cristina Fernández a la espera de los resultados
Las inmediaciones de la casa de la expresidenta, condenada a prisión domiciliaria por corrupción e inhabilitada para ejercer cargos públicos, se convirtieron en el punto de encuentro de cientos de militantes peronistas y kirchneristas, quienes fueron a acompañarla y a esperar desde allí los resultados de los comicios legislativos de este domingo.
En videos que se difundieron en las redes sociales se pueden ver y escuchar a cientos de personas entonando las estrofas del himno nacional argentino, de cara al balcón donde Cristina Fernández saluda habitualmente a sus seguidores.
La participación alcanza el 66 %
La participación en las elecciones legislativas alcanzó el 66 %, según datos de la Dirección Nacional Electoral (Dine), dependiente del Ministerio del Interior. El dato se ubicó 5 puntos por debajo de las elecciones de medio término de 2021, cuando todavía regían las restricciones por la pandemia del covid-19. Es la cifra más baja desde el regreso a la democracia. Se espera que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estén disponibles desde las 9:00 p. m., hora local argentina.
Cierran las urnas
Los 17.398 centros de votación habilitados en todo el país cerraron sus puertas. Las personas que ya ingresaron a los establecimientos podrán completar la fila para emitir su sufragio. El último informe difundido por la Dirección Nacional Electoral apuntó a que el 58.5 % del padrón electoral votó.
El ministro de economía no ha tenido contacto con el Tesoro estadounidense durante las elecciones
El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a una escuela de Palermo para votar en las elecciones legislativas de este domingo. En diálogo con la prensa, reafirmó que la política económica seguirá sin cambios, negó una posible devaluación y comentó que, en lo que va de la jornada, no ha conversado con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Reclamos por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones argentinas
La organización La Cámpora publicó un mensaje en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y denunció, una vez más, su proscripción política: “En las elecciones de hoy falta Cristina, perseguida por haberle devuelto la dignidad al pueblo argentino y proscrita porque saben que lo puede volver a hacer”.
En su publicación en la red social X, la entidad añadió: “Hoy, más que nunca, para que nuestra patria no sea una colonia, para liberar a Cristina, para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”. La organización, que cuestionó el rol del aparato judicial, calificó la jornada electoral de fecha clave para renovar el Congreso.
Vale recordar que, en junio de este año, la Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos de la expresidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Por tal motivo permanece en detención domiciliaria.
Sergio Massa tras votar: "Estamos en una elección crucial"
El excandidato presidencial, quien se enfrentó contra Javier Milei en las últimas elecciones generales, aseguró que “estamos ante una elección crucial”. En su mensaje, agregó: “El Gobierno pone en juego ese 55 % de apoyo que respaldaba sus decisiones. Para nosotros, desde la oposición, representa poner en juego la capacidad de representación de aquellos sectores que quizás ya no comparten el camino elegido” por la administración.
Karina Milei llega a votar
La hermana del mandatario, también Secretaria General de la Presidencia de Argentina, emitió su voto en el instituto Pedro Póveda de Vicente López, donde horas antes votaron sus padres. Previo a ello se le vio acompañando al presidente en las urnas. Al igual que él, ella no dio declaraciones a la prensa.
Se registra el voto del 23 % del padrón electoral
Hasta el mediodía, hora local argentina, la Cámara Nacional Electoral informó que votó el 23 % del padrón electoral, un porcentaje que está por debajo de la participación de las legislativas de 2021. El recuento de las cifras de participación muestra que esta ha disminuido en los últimos dos comicios de medio término.
"Estoy a disposición para aportar gobernabilidad": Mauricio Macri
El expresidente argentino sufragó y aseguró que “siempre hay que venir a votar y a participar”, además de que dijo que está a “disposición para aportar gobernabilidad”, y que espera que “el mercado se calme” y que el día después de la cita en las urnas “sea tranquilo”.
Milei vota
El presidente Javier Milei votó en la sede de la Universidad Tecnológina Nacional. Llegó acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción relacionado con unos sobornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad.
El mandatario se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa. Eso sí, saludó a una veintena de militantes de su partido, La Libertad Avanza, a quienes les permitieron acercarse para tomarse fotos con él. En redes sociales escribió: “Ya cumplí con mi deber cívico. Fin”.
Excandidato cercano a Milei vota sin dar declaraciones a la prensa
El excandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien renunció hace poco por un escándalo que lo vincula con un empresario acusado de narcotráfico, sufragó cabizbajo. Antes de decir que no daría ninguna declaración ante la prensa, mencionó: “Es un día muy bueno para la democracia”.
Máximo Kirchner vota y critica a Estados Unidos
El diputado nacional por Fuerza Patria, Máximo Kirchner, hijo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, votó en las elecciones legislativas del domingo y dijo que “hoy, más allá de las diferentes posturas que tenemos todos los partidos políticos, a nadie le cae bien que el presidente de otro país diga cómo se debe votar en el nuestro”, con referencia a Donald Trump y su condición de ayudar a Argentina con base en los resultados electorales.
“No podemos ser colonia de otro país”, afirmó el legislador, quien remarcó que “no puede terminar bien que el Tesoro de Estados Unidos compre pesos para que el Estado venda dólares”
Abren las urnas en Argentina
A las 8:00 a. m., hora local en Argentina, se tiene prevista la apertura de las urnas. Desde ese momento se espera que las personas se acerquen con su documento de identidad para sufragar. Los centros de votación estarán abiertos hasta las 6:00 p. m.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com