Publicidad
20 May 2022 - 3:02 p. m.

Elon Musk quiere conectar y monitorear la Amazonía, ¿cuál es su plan en Brasil?

El multimillonario Elon Musk anunció este viernes en Twitter el lanzamiento de su programa de conexión satelital para escuelas aisladas y de “monitoreo medioambiental” de la selva amazónica. Esto es lo que el gobierno brasileño negocia con el magnate.
El presidente Jair Bolsonaro se reúne con Elon Musk, quien llegó a Brasil con un proyecto de conexión para la Amazonía.
El presidente Jair Bolsonaro se reúne con Elon Musk, quien llegó a Brasil con un proyecto de conexión para la Amazonía.
Foto: EVARISTO SA ANGELA WEISS

El presidente Jair Bolsonaro, se reúne este viernes en Brasil con el multimillonario Elon Musk, en momentos en que el gobierno negocia con el empresario un proyecto para llevar Internet a la selva amazónica.

“Súperanimado de estar en Brasil para lanzar el Starlink para 19.000 escuelas no conectadas en áreas rurales y el monitoreo medioambiental de la Amazonía”, tuiteó el dueño de Tesla y SpaceX, quien se reúne con el mandatario brasileño en un lujoso hotel en el municipio Porto Feliz, en el estado de São Paulo.

“Por invitación del ministro de las Comunicaciones, Fábio Faria, el empresario @elonmusk llega a Brasil este viernes para tratar con el gobierno brasileño sobre Conectividad y Protección de la Amazonía”, escribió el ministro en Twitter.

Bolsonaro indicó la noche del jueves que tenía prevista una reunión de carácter “reservado” en São Paulo “con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo”.

Le puede interesar: ¿Por qué Elon Musk suspendió la compra de Twitter?

“Viene a ofrecer su ayuda para nuestra Amazonía”, dijo el mandatario en su transmisión semanal por redes sociales, sin citar directamente a Musk, cuyo proyecto de comprar Twitter acapara en estos momentos la atención mundial.

El columnista Lauro Jardim, quien avanzó en exclusiva la reunión, aseguró que el encuentro con el multimillonario de origen sudafricano tendrá lugar en el lujoso hotel Fasano Boa Vista del municipio de Porto Feliz, en el interior de São Paulo, y que, además de Bolsonaro y Faria, participarán el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, y 13 empresarios.

Le puede interesar: Corte de Brasil tumba decretos de Bolsonaro sobre la Amazonía

Mientras el gobierno no confirmó el lugar del encuentro, el hotel dijo a la AFP “no tener ninguna información” al respecto.

Sin embargo, desde la mañana más de una decena de periodistas aguardaban en el exterior del hotel, custodiado por varios autos policiales, constató la AFP.

Internet satelital en la selva

El gobierno brasileño anunció en noviembre que estaba negociando un acuerdo con Musk para que su empresa Space X proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal.

Le puede interesar: ¿Por qué Bolsonaro es tan preocupante para el futuro de la Amazonía?

En dicha ocasión, el ministro Faria se reunió personalmente con Musk en Texas, Estados Unidos, y anunció junto a una foto de ambos en Twitter que el empresario estaría “en breve” en Brasil.

Musk, empresario innovador y exitoso presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 220.000 millones de dólares.

Anunció el mes pasado su proyecto de comprar la red social Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares.

El anuncio de la oferta -ahora en suspenso- fue celebrado con euforia por Bolsonaro y sus seguidores, que aspiran a un menor control de las redes sociales antes de las elecciones de octubre, cuando el presidente buscará un segundo mandato.

Debido a la política de control vigente en Twitter, varias publicaciones de Bolsonaro fueron eliminadas de la red por “desinformación”.

Musk ha dicho que su proyecto de compra está motivado por un deseo de asegurar que haya libertad de expresión en la plataforma y se declaró a favor de levantar el veto contra el expresidente Donald Trump, impuesto tras los ataques al Capitolio en enero de 2021.

La oferta de Musk, sin embargo, está en suspenso hasta que el empresario obtenga garantías sobre el número estimado de cuentas falsas en la plataforma, conocidas como “bots”, de las cuales ha dicho que quiere deshacerse si toma el control de la plataforma.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias