24 Oct 2021 - 7:44 p. m.

Embajada de EE. UU. en Colombia felicita a Duque por la captura de alias Otoniel

Dairio Antonio Úsuga, alias Otoniel, es solicitado por al menos tres tribunales estadounidenses para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia felicitó este domingo al presidente Iván Duque por el operativo que llevó a la captura de Dairio Antonio Úsuga, alias Otoniel, el líder del Clan del Golfo por quien el gobierno estadounidense ofrecía hasta $18 mil millones.

“Estados Unidos celebra los enormes esfuerzos del gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel”, resaltó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Otoniel cayó el sábado en manos de las autoridades colombianas en el marco de la Operación Agamenón -acción conjunta entre Fuerzas Militares y Policía- en el Urabá Antioqueño. Nacido en Turbo (Antioquia), este hombre conoce el crimen en todas sus facetas: fue guerrillero, paramilitar y cabeza de la organización criminal con mayor presencia en el país.

“Este narcotraficante extremadamente violento es buscado por Estados Unidos desde 2009. Él y quienes están bajo su mando han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas. Junto con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y nuestro enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos, la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley acerca a los colombianos a la seguridad duradera que merecen”, resaltó la Embajada de EE. UU. a través de uno de sus voceros.

📄 Le recomendamos: Las razones de EE.UU. para pedir a “Otoniel” en extradición

Otoniel es solicitado por al menos tres tribunales estadounidenses —Corte del Distrito Sur de Florida, la Corte del Distrito Oriente de Nueva York y la Corte del Distrito Sur de Nueva York— para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

En Colombia, Otoniel deberá responder por docenas de crímenes, pues en su contra ya hay seis sentencias en firme y las ya mencionadas órdenes de extradición a Estados Unidos. Según la Policía, Úsuga es el responsable del soporte y expansión criminal del grupo armado organizado conformado por 3.800 integrantes.

📄 Le recomendamos: Alarma en Reino Unido por los “pinchazos con agujas” a mujeres que salen de fiesta

Según las autoridades, el Clan del Golfo tiene influencia en 12 departamentos y 128 municipios de Colombia, siendo responsables de delitos de narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra líderes sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: