![La fiscal general, Pam Bondi, calificó la Proposición 50 como un un “descarado intento [de los demócratas] para acaparar poder".](https://www.elespectador.com/resizer/v2/LEH6WGZXVFHY7HPUW2AQKJIXS4.jpg?auth=aeea4b38d354e9a270b703137310bd6f28002f3d9a6d91b6001bdda81dd34c43&width=920&height=613&smart=true&quality=60)
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acciones legales para bloquear el plan de California, aprobado por amplia mayoría, que, según la demanda, busca redibujar temporalmente sus distritos electorales y favorecer al Partido Demócrata en las elecciones de medio mandato de 2026.
Según la institución jurídica, la propuesta, conocida como Proposición 50, incurre en “manipulación racial de distritos”, en violación de la enmienda 14 de la Constitución.
En un comunicado, la fiscal general Pam Bondi calificó el plan como un “descarado intento de acaparar poder, que pisotea los derechos civiles y ridiculiza el proceso democrático”.
Le recomendamos: Otro ataque de EE. UU. en el Caribe dejó cuatro muertos: esto dicen los medios
Los votantes de California respaldaron este mes por amplia mayoría el plan, lo que se interpretó como una importante victoria para el gobernador Gavin Newsom, que consolida su proyección como figura destacada del Partido Demócrata al desafiar abiertamente al presidente republicano, Donald Trump.
“El intento del gobernador Newsom de afianzar el dominio de un solo partido y silenciar a millones de californianos no prosperará”, aseveró Bondi.
La redistribución temporal de los distritos electorales en California podría otorgar al Partido Demócrata cinco escaños adicionales en la pugna por el control del Congreso en las elecciones de medio mandato del próximo año.
Newsom y sus aliados demócratas promovieron la iniciativa como una forma de “plantarle cara a Trump” y equilibrar el terreno de juego después de que los republicanos de Texas aprobaran su propia redistribución de distritos.
Aun así, la demanda indica que “la raza no puede utilizarse como sustituto para promover intereses políticos, pero eso es precisamente lo que hizo la Asamblea General de California con la Proposición 50″.
El exprotagonista de películas de acción y gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, se opuso a la medida, mientras que el expresidente Barack Obama, demócrata, apareció en anuncios apoyándola y calificándola como un enfoque “inteligente” para contrarrestar las medidas republicanas destinadas a salvaguardar el control de la Cámara.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com