Publicidad

Escándalo en Perú: congresista usó a sus asesores para cortarse las uñas y cocinarle

Lucinda Vásquez enfrenta una posible sanción y denuncia penal por uso indebido de personal estatal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de octubre de 2025 - 09:39 p. m.
Lucinda Vásquez, que llegó al Congreso en 2021 como representante de los maestros, se ha convertido en uno de los rostros más cuestionados del Congreso peruano.
Lucinda Vásquez, que llegó al Congreso en 2021 como representante de los maestros, se ha convertido en uno de los rostros más cuestionados del Congreso peruano.
Foto: Archivo particular y Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La congresista peruana Lucinda Vásquez, representante de San Martín por la bancada Juntos por el Perú, enfrenta una nueva ola críticas tras la difusión de imágenes que la muestran recibiendo una pedicura dentro de su despacho parlamentario.

El caso, revelado por el programa Cuarto Poder de Perú, ha provocado un amplio rechazo en el Congreso y podría derivar en una sanción ética o incluso en una denuncia penal.

En las fotografías se observa a Edward Rengifo Pezo, asesor y sobrino de la legisladora, cortándole las uñas de los pies mientras ella utiliza su teléfono móvil.

El reportaje también mostró que otro de sus colaboradores, Willer Sajami, acudía a la vivienda de Vásquez para prepararle el desayuno durante el horario laboral.

El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, calificó el hecho como “una humillación para los trabajadores del Parlamento” y pidió a la Comisión de Ética aplicar sanciones ejemplares.

“Ese tipo de actos son repudiables y dañan la imagen institucional. Espero que la congresista sea sancionada”, declaró Rospigliosi.

La Comisión de Ética Parlamentaria iniciará en los próximos días una investigación preliminar para determinar si Vásquez incurrió en faltas graves o delitos vinculados al uso indebido de recursos públicos.

“Si no hay castigo, es alucinante. Hay un abuso de poder y una sumisión que no se puede normalizar”, señaló el también congresista y precandidato presidencial Carlos Anderson.

No es la primera polémica de Vásquez

El episodio se suma a una larga lista de denuncias que han marcado la trayectoria de Vásquez. Exdirigente del magisterio y cercana a Pedro Castillo, la legisladora ha sido investigada por nepotismo, tráfico de influencias y cobros indebidos a sus propios asesores.

En mayo pasado, se reveló que tres sobrinos suyos trabajaban en su despacho con altos salarios pese a no contar con título universitario.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario Reyes Becerra(8676)28 de octubre de 2025 - 08:08 p. m.
Aqui uno solo mandó a varios muchos que mataran 6402 inocentes. Y va para el senado. ah, y no se come las uñas.
Pablo Io hgul(93556)28 de octubre de 2025 - 04:58 a. m.
Bueno, al menos no los mandaron a atender un fruver
Jorge Gómez(31417)27 de octubre de 2025 - 11:44 p. m.
Aquí a los escoltas les dan coscorrones y hacen el mercado de los protegidos, y ahí siguen.
Cantaclaro(51549)27 de octubre de 2025 - 11:03 p. m.
Que noticia tan floja cuando en Colombia vemos denucias a diarios por el abuso de las UTL de los congresistas: descuentos de salario para otros menesteres; pago de favores de abogados para defender su credencial (Reprentante Hugo Archila) y para trabajar en sus mercafruver ( David Racero) ... cual es la diferencia?
Juan Isaza(kjx13)27 de octubre de 2025 - 10:55 p. m.
Esos peruanos si se escandalizan por nada. Aquí el fiscal Barbosa utilizaba a los escoltas para que le sacaran los perros a hacer popó y nadie hacía alharaca.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.