Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Esta lucha no termina aquí”: así reaccionan las familias tras la liberación de colombianos presos en Venezuela

Se vivieron sentimientos encontrados: felicidad por el grupo de connacionales liberados, pero tristeza por aquellos que aún siguen detenidos en suelo venezolano, sin conocer mucho sobre cómo están. Un tío y un papá reflexionaron sobre lo que se vivió este viernes tras lo que se celebró como un logro en la negociación del gobierno de Gustavo Petro.

María José Noriega Ramírez

24 de octubre de 2025 - 12:28 p. m.
Familiares reciben a sus seres queridos en el Puente Internacional Atanasio Girardot, que une al estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia).
Foto: EFE - Mario Caicedo
PUBLICIDAD

Germán Vargas Navarrete llegó hasta el lado colombiano del Puente Internacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, en la frontera con Venezuela, para recibir a su sobrino Wilson Javier, uno de los connacionales presos en el país vecino y que este viernes, tras unas negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, fue liberado. Él, detenido desde mayo de este año tras intentar llegar hasta San Cristóbal, en el estado Táchira, para entregarle un dinero al papá enfermo de una amiga suya, fue visto hace poco por su tío, quien tomó un vuelo esta mañana hacia Cúcuta, Norte de Santander. Una llamada a la madrugada le confirmó que él hacía parte del grupo de liberados, pero la certeza absoluta llegó cuando se publicó la lista con los nombres. Confesó que se embarcó en un recorrido en medio de la especulación.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Creo que les expidieron un pasaporte provisional para que se pudieran desplazar e identificar, porque ellos vienen un poco golpeados”, aseguró Vargas Navarrete, quien desde hace meses ha tocado las puertas de las instituciones colombianas, como el Congreso, la Cancillería y la Procuraduría, presionando a favor de la liberación de todos los colombianos, causa que lo ha llevado a él, así como a muchos familiares más, a las calles del país. Tras esta lucha, pudo finalmente reencontrarse con Wilson Javier. En un primer momento, a lo lejos, lo identificó. Sin poder conversar mucho con él, solo pudo decir que lo vio muy delgado. El ambiente que se respiró fue de felicidad, pero también de mucha tristeza, de sentimientos encontrados, porque, aunque se celebró la liberación de 17 de ellos, según la Cancillería, aún permanece el dolor de las familias que tienen a los suyos detenidos en Venezuela, sin posibilidad de saber de ellos, mucho menos de visitarlos.

Ese es el caso de Manuel Alejandro Tique, un trabajador del Consejo Danés para Refugiados que fue detenido el 14 de septiembre del año pasado en medio de su labor humanitaria en la frontera con el estado Apure. A Víctor Manuel, su padre, lo embargó la tristeza de saber que su hijo no está entre el grupo de los colombianos liberados. Alcanzó a comparar tiquetes para viajar con su hija Diana Marcela hasta Cúcuta, pero justo antes de abordar supo que la lista no lo incluía a él. Entre lágrimas y con la voz cortada, confesó que una de las cosas más duras fue verla a ella recibir la noticia de que su hermano sigue preso. Sin embargo, también se mostró esperanzado, porque lo que se vivió este viernes en la frontera con Venezuela le demostró que lo que tanto pedía se está cumpliendo: una acción del gobierno de Gustavo Petro a favor de los suyos.

Read more!

“Eso es lo único que tenemos nosotros”, advirtió a través de una llamada desde Bogotá: “Es positivo, ya pasó algo”. Desconoce por qué su hijo no salió libre y se sinceró frente a sus más grandes miedos: que haya un proceso de judicialización en su contra, pues las autoridades venezolanas ya lo han acusado de ser un presunto “reclutador de paramilitares” y un “mercenario”, y que las tensiones con Estados Unidos en el Caribe puedan, de alguna manera, enredar futuras negociaciones. Decidió, de momento, aferrarse a lo que dijo la canciller colombiana, Rosa Villavicencio: seguiremos la vía diplomática “para que puedan ser liberadas el resto de las personas que aún están sin libertad y que no tienen ninguna imputación”.

Read more!

“Esto no termina acá”, aseguró Vargas Navarrete: “Esto apenas comienza y finalizará el día en el que el último de los colombianos se encuentre con su familia, en su hogar, con su esposa, con sus hijos y con su mamá. Ahí es cuando terminará nuestra labor. Antes no. Vamos a seguir luchando por ellos”. Tique, por su parte, aprovechó para mandarle un mensaje más a su hijo. Si antes usó estas líneas para decirle que no ha podido estar con él, como siempre lo ha estado, hoy le pidió que fuera fuerte y que confiara en que va a llegar el día en el que se van a poder abrazar de nuevo. “Me imagino su frustración, pero eso es lo que necesitamos. En memoria de su mamá, le pido que aguante”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.