Publicidad

EE. UU. detectó que Colombia y Ecuador participan en la producción de fentanilo

Todd Robinson, el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que además de México, Colombia y Ecuador hacen parte de la cadena de suministro del fentanilo que ingresa a territorio estadounidense.

19 de septiembre de 2023 - 02:49 p. m.
El consumo de fentanilo ha prendido las alarmas en los dos países latinoamericanos, especialmente en Ecuador, donde comenzarán a tomar pruebas en Guayaquil para identificar el consumo en la población.
El consumo de fentanilo ha prendido las alarmas en los dos países latinoamericanos, especialmente en Ecuador, donde comenzarán a tomar pruebas en Guayaquil para identificar el consumo en la población.
Foto: Nicolás Achury González

Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México, explicó este martes el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

📝 Sugerimos: Ucrania: misil ucraniano habría sido el causante de la tragedia en el mercado

“México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, dijo.

El jefe antinarcóticos subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga. Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó.

📌Le puede interesar: La autopsia de Ana María Serrano confirma que fue asesinada

Robinson dio estas declaraciones en Nueva York, donde participó en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el jefe antinarcóticos dijo que Estados Unidos está “analizando” el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y atacar a las organizaciones del narcotráfico.

📰 También recomendamos: España: la Fiscalía de Madrid se opone a la extradición de Daniel Sancho

El funcionario opinó que el Gobierno colombiano “no se ha desentendido” de las erradicaciones de cultivos, a pesar de que las plantaciones han alcanzado cifras récord, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Pero admitió que Estados Unidos y Colombia todavía pueden “hacer más” en cuanto a incautaciones de drogas.

“El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto”, afirmó Robinson.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)19 de septiembre de 2023 - 04:26 p. m.
Triste, pero no nos ponemos del lado del bien, siempre se usa la inteligencia y la mente para cosas del mal. No quiero decir que todos los colombianos tenemos esa mentalidad del mal. Pero si los que tienen ese mente y son corruptos, hacen que el país se situé como uno de los malos. Desgraciadamente son mas las cosas malas, que la buenas, que nos ponen ante el mundo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar