Estados Unidos dice que investigará atentado a Maduro si hay pruebas

Funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron hoy con el encargado de negocios de EE.UU. en el país, James Story, para mostrarle "pruebas" que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones.

-Redacción Internacional
08 de agosto de 2018 - 06:35 p. m.
Nicolás Maduro saluda a varios soldados que sufrieron heridas durante el atentado que denunció el sábado.  / EFE
Nicolás Maduro saluda a varios soldados que sufrieron heridas durante el atentado que denunció el sábado. / EFE

El gobierno de Estados Unidos volvió hoy a negar su implicación en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro pero dijo que investigará actividades ilegales dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”.

Un portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de EE. UU. a la “violencia política” que tuvo lugar el sábado en Caracas cuando Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Estados Unidos niega cualquier implicación en este incidente e investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”, subrayo la portavoz del Departamento de Estado.

Ver más: Las hipóstesis detrás del atentado contra Maduro

Funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron hoy con el encargado de negocios de EE.UU. en el país, James Story, para mostrarle "pruebas" que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones.

El canciller del país caribeño, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación del venezolano Osman Delgado en el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro el sábado.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro.

"Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.

Oposición en la mira

En tanto que Tarek Saab, el fiscal designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado solo por chavistas y que no reconocen numerosos países del mundo, dijo en una entrevista con la televisión privada Globovisión que la reunión son Story, a la cual también asistió, fue "muy cordial".

El propio Maduro dijo anoche que Delgado, que reside en Florida, actuó como financista y director del atentado que sufrió cuando encabezaba el sábado un acto con militares en Caracas, que dejó 7 heridos.

Ver  más: Maduro pide a EE. UU. y Colombia que extradite a quienes participaron en supuesto atentado

Por el atentado, Venezuela acusa al ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, así como a los diputados opositores Julio Borges -expresidente de la Cámara- y Juan Requesens, este último detenido ayer por el cuerpo de inteligencia del país.

En tal sentido, la ANC se reunirá hoy de manera especial para despojar a varios diputados opositores de su fuero, mientas que el Parlamento indicó esta misma jornada denunciará al Gobierno por allanar la inmunidad parlamentaria a los legisladores sin seguir los pasos que exige la Constitución.

"Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", escribió Borges en Twitter, dirigiéndose a Maduro, a la vez que condenó el presunto arresto de otro diputado opositor por el suceso, Juan Requesens.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar