14 Oct 2021 - 6:21 p. m.

Estados Unidos exige un “examen independiente” tras la muerte de Raúl Baduel

Un portavoz del Departamento de Estado, con el argumento de “las condiciones deplorables que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro”, aseguró que Estados Unidos pide un “examen independiente para confirmar la verdadera causa” de la muerte de Raúl Baduel.

Redacción Mundo

Internacional

Agencia AFP

Agencia AFP

Estados Unidos exigió un “examen independiente” de la muerte en prisión en Venezuela del general Raúl Baduel, antiguo ministro de Defensa del fallecido expresidente Hugo Chávez y devenido en disidente del chavismo, fallecido por COVID-19, según un anuncio oficial, se lee en AFP.

“La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro. Pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Le sugerimos: Las “chambonadas” de la oposición venezolana

El fallecimiento de Baduel fue confirmado por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y por la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras. Frente a lo sucedido, el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, dedicada a defender presos políticos, afirmó que “con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son diez los presos políticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”.

Andreina Baduel, hija del exgeneral, había denunciado que su padre y su familia han recibido un gran maltrato y son perseguidos por Maduro. El año pasado, el general Baduel apenas recibió cinco visitas de familiares y fue víctima de torturas y tratos crueles. Y hace unas semanas, la primogénita de Baduel denunció que su padre había sido trasladado de prisión sin informarle a su familia. Además, al momento de su muerte, ellos no sabían cuál era su estado de salud y solo se enteraron de su fallecimiento por el tuit del Fiscal General.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: