19 Feb 2021 - 7:14 p. m.

Estados Unidos regresa oficialmente al Acuerdo de París

Con la decisión del presidente Joe Biden, las amenazas del cambio climático vuelven a las prioridades de política nacional y exterior de Estados Unidos.
Manifestantes protestan por las inversiones del FMI y el Banco Mundial en combustibles fósiles y los instan a enfrentar el cambio climático.
Manifestantes protestan por las inversiones del FMI y el Banco Mundial en combustibles fósiles y los instan a enfrentar el cambio climático.

Estados Unidos se reincorporó este viernes oficialmente al Acuerdo del Clima de París, uno de los compromisos del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, informó el secretario de Estado, Anthony Blinken.

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global”, señaló Blinken en un comunicado.

“Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos regresa al pacto internacional para frenar el calentamiento global después de que saliera durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien mostró su escepticismo frente al cambio climático.

Blinken remarcó que “abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior”.

“Es vital en nuestras conversaciones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos de salud internacional y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales”, sostuvo.

Le recomendamos: ¿Fue el Green New Deal el culpable de la crisis energética en Texas?

Poco después de asumir el poder el pasado 20 de enero, Biden anunció que convocará una Cumbre del Clima para el próximo 22 de abril, destinada a tratar de coordinar medidas y renovar el esfuerzo para la transición hacia una economía más sostenible.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada por los expertos como fundamental para cualquier intento de frenar el calentamiento global.

Le recomendamos: Pasto fue la primera ciudad de Latinoamérica en encender el Reloj climático

Comparte: