Publicidad
21 Jan 2021 - 6:55 p. m.

Estas son las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca

Congelar la construcción del muro fronterizo, suspender la salida de la OMS, proteger los derechos laborales de la comunidad LGBT, y cancelar el proyecto del oleoducto Keystone XL, son algunas de las decisiones que tomó Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca.

Redacción Internacional con información de agencias

Le contamos cuáles son las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca. (Photo by Jim Lo Scalzo-Pool/Getty Images)
Le contamos cuáles son las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca. (Photo by Jim Lo Scalzo-Pool/Getty Images)
Foto: Getty Images - Pool

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas con las que busca deshacer muchas de las políticas de su predecesor, Donald Trump, incluidos temas de migración, cambio climático y política sanitaria. “Con el estado actual de la nación, pensé que no había tiempo que perder, hay que ponerse a trabajar de inmediato”, dijo Biden a los periodistas mientras se ponía una máscara médica en la Oficina Oval. “No hay mejor momento para empezar que hoy”. Le contamos cuáles son las 17 medidas aprobadas por Biden en su primer día en la Casa Blanca.

Ver más: Joe Biden prometió esquivar el iceberg, ¿pero cómo?

1. Congelar la construcción del muro fronterizo

El presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire. Eso permitirá al nuevo mandatario cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe.

2. 100 días de mascarilla

Biden firmó una orden urgiendo a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. La orden obliga a su uso en instalaciones federales. “Los jefes de departamentos ejecutivos y agencias tomarán medidas de inmediato, según corresponda y de conformidad con la ley aplicable, para exigir el cumplimiento de las pautas con respecto al uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia física y otras medidas de salud pública”, se lee en el decreto.

3. Regreso al acuerdo Climático de París

Biden ha aprobado el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobó su salida en 2017. El acuerdo busca limitar el calentamiento global y lograr un mundo neutro en carbono para 2050. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acogió rápidamente la acción de Biden, pero advirtió que queda un largo camino por recorrer antes de que se cumplan los objetivos del acuerdo.

4. Suspender la salida de la OMS

5. Ampliación de la moratoria de alquileres e hipotecas

Biden aprobó una extensión hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

6. Extensión de la pausa al pago de deudas estudiantiles

Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

Ver más: Las frases más conmovedoras del discurso de Joe Biden como presidente de EE. UU.

“A pedido del presidente Biden, el Secretario de Educación interino extenderá la pausa en los pagos y cobros de préstamos estudiantiles federales y mantendrá la tasa de interés en 0%. Demasiados estadounidenses están luchando para pagar las necesidades básicas y mantener a sus familias. No deberían verse obligados a elegir entre pagar sus préstamos estudiantiles y poner comida en la mesa”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

7. Fin al veto musulmán

Biden anuló el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana: Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen. “Más allá de contravenir nuestros valores, estas órdenes ejecutivas y proclamaciones han socavado nuestra seguridad nacional. Han puesto en peligro nuestra red global de alianzas y asociaciones y son una plaga moral que ha embotado el poder de nuestro ejemplo en todo el mundo. Y han separado a sus seres queridos, provocando un dolor que se prolongará durante los próximos años”, se lee en la orden.

8. Cancelación del oleoducto Keystone XL

El presidente canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump. La construcción de Keystone XL tenía previsto permitir multiplicar la capacidad de salida del crudo encerrado en los yacimientos de arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta, que contiene unas de las mayores reservas de crudo del mundo.

Pero tanto la construcción del oleoducto como el aumento de las exportaciones de petróleo destinado a las refinerías estadounidenses del Golfo de México ha sido criticada por grupos medioambientales e indígenas, tanto en Canadá como en Estados Unidos.

9. Espaldarazo a los “Dreamers”

Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers” o “soñadores”. Biden también pidió que el Congreso actúe para proteger a los “soñadores”, y su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés).

10. Alivio a liberianos

Biden ha extendido hasta el 30 de junio de 2022 la suspensión de las deportaciones y los permisos laborales para cerca de 4.000 liberianos en Estados Unidos bajo un programa especial para refugiados de ese país. “He determinado que es de interés de política exterior de los Estados Unidos aplazar hasta el 30 de junio de 2022, la expulsión de cualquier ciudadano liberiano”, se lee en un documento emitido por la Casa Blanca.

11. Detención de indocumentados

El nuevo presidente de EE.UU. ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

12. Sumar a los indocumentados al censo

Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política.

13. Batalla conta el COVID-19

El presidente electo quiere acelerar la campaña de vacunación y alcanzar a millones de estadounidenses en un país que tiene récords mundiales en lo que respecta a contagios y muertes, y que posiblemente alcance los 400.000 decesos para cuando Biden jure el cargo en el Capitolio el próximo miércoles. Se trata de otro plan ambicioso: vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días de gobierno. Para esto quiere crear centros de vacunación vecinales, mejorar la cooperación entre el gobierno federal y los estatales y movilizar a 100.000 trabajadores de la salud.

Ver más: ¿Puede Joe Biden curar las divisiones en EE. UU.?

El presidente ha creado la figura de coordinador contra la COVID-19, para la que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

14. Fin de la comisión 1776

Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que este lunes había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

15. Protección laboral para la comunidad LGBT

La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

“Toda persona debe ser tratada con respeto y dignidad y debe poder vivir sin miedo, sin importar quiénes son o a quién aman. Los niños deben poder aprender sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares (...) Los adultos deben poder ganarse la vida y seguir una vocación sabiendo que no serán despedidos, degradados o maltratados por la persona a la que se van a casa o porque la forma en que se visten no se ajusta a los estereotipos basados en el sexo”, se lee en el documento emitido por la Casa Blanca.

16. Compromiso ético

El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

17. Congelar medidas de última hora de Trump

Biden finalmente congeló la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

Con información de Efe y Anadolu*

Síguenos en Google Noticias