
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la delegación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas optó por retirarse de la Asamblea General durante la intervención del presidente colombiano, Gustavo Petro, el Departamento de Estado dio una explicación bastante corta con respecto a lo dicho por el mandatario: “Las acciones de ayer hablan por sí solas”. Así lo informó el periodista Juan Camilo Merlano a través de su cuenta de X.
La reacción de EEUU a los 41 minutos de discurso del presidente Petro de anoche, son dos líneas:
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) September 24, 2025
“Las acciones de nuestra delegación de ayer hablan por sí solas”
La delegación se salió mientras Petro hablaba. pic.twitter.com/o8njFweUqM
Mientras que el ocupante del Palacio de Nariño dijo ante el órgano de la ONU que “no sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína”, se vio a los funcionarios estadounidenses salir del recinto.
Esta reacción ocurrió en medio de los roces que han tenido Petro y el republicano en los últimos meses, pero sobre todo después de conocer que Washington considera que Colombia no ha cumplido con sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico. De hecho, antes de ver esa reacción del grupo estadounidense, el mandatario colombiano se presentó ante la audiencia de la ONU “como un presidente descertificado por el mismo Trump, sin que él tuviera ningún derecho a hacerlo”.
La delegación norteamericana abandona el recinto de la ONU cuando @petrogustavo habla sobre la política antidrogas de EEUU. Se niegan a escuchar sobre su propio fracaso en la prevención del consumo interno. Les duelen sus verdades.pic.twitter.com/7OhcxoBFqA
— Jurista Antiuribista ⚖️ (@JAntiuribista) September 23, 2025
Petro también sugirió que políticos colombianos con nexos con el narcotráfico serían aliados de la administración estadounidense: “Las masacres fueron hechas en Colombia por políticos que eran senadores, presidentes, ministros, sobornados por la mafia colombiana del narcotráfico, aliados al mismo tiempo a la extrema derecha de la Florida de Estados Unidos, y ahora aliados al gobierno de Trump”.
En su discurso agregó que “la política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos”, sino para “dominar los pueblos del sur en general. No mira la droga, mira el poder y la dominación”. Además, denunció la ofensiva militar en el mar Caribe.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com