Estos son los puntos que Guaidó y Maduro discutirán en Barbados

La oposición y el gobierno venezolano se verán las caras esta semana en la isla caribeña tras dos meses de diálogos exploratorios. A pesar del hermetismo con el que se ha manejado la negociación, parte de la agenda que discutirán se filtró en medios de comunicación.

redacción internacional
10 de julio de 2019 - 01:52 a. m.
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / EFE
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / EFE

El Gobierno y la oposición venezolana encaran con discreción una semana en la que, gracias a la mediación del llamado Grupo de Contacto y del gobierno de Noruega, volverán a verse las caras para alcanzar un acuerdo que destrabe la crisis política y social que vive el país.

Después de una serie de diálogos exploratorios en Noruega, los delegados de Nicolás Maduro y Juan Guaidó se verán las caras en la isla de Barbados, que se ofreció para ser sede de un nuevo proceso de negociación entre ambas partes.

El hermetismo sobre lo que se discutirá en la isla es total. El presidente Nicolás Maduro, principal interesado en este proceso, adelantó que la agenda se compone de seis puntos claves este lunes en declaraciones al diario venezolano Últimas Noticias. También dijo que no podía adelantar muchos detalles sobre lo que se está negociando. Hay un acuerdo de total discreción impuesto por los mediadores. Cualquier cosa que se diga de más, puede afectar los avances de la ronda.

Puede leer: ​Guaidó dice que existen "las condiciones" para salida de la crisis 

Pero de acuerdo con el portal AlNavio, que en mayo informó en primicia sobre las negociaciones secretas en Noruega, conoció de una fuente cercana a los diálogos parte de la agenda. En concreto, cinco de los seis puntos que oposición y gobierno discutirán esta semana en Barbados:

Elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral, el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, la reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional, una fecha de elecciones en un plazo no mayor a un año y unos comicios con o sin Nicolás Maduro como candidato, serían los puntos que ambas partes tocarán en la isla caribeña.

De acuerdo con AlNavio, todo apunta a que el sexto es el levantamiento de sanciones económicas, en especial las que afectan a la industria petrolera y minera. Los puntos se habrían acordado durante las conversaciones exploratorias en Noruega.

Hasta ahora, se sabe que ha habido avances en uno de los puntos pactados en Oslo. La vuelta del chavismo a la Asamblea Nacional va camino de hacerse realidad. El diario Últimas Noticias, comentó que los diputados del PSUV, del chavismo, a petición de Maduro regresarían a sus escaños para darle normalidad al Parlamento.

Le recomendamos: ​¿Se avecinan elecciones en Venezuela?

La normalización del Parlamento estaría ligado al segundo punto: el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano considerado ilegítimo por una gran cantidad de gobiernos e instancias internacionales. 

El punto más polémico es quizás la presencia de Maduro en unas eventuales elecciones, considerado tanto para opositores como algunos miembros del chavismo como un obstáculo para lograr una transición. Según el periodista venezolano Nelson Bocaranda, los opcionados serían el veterano político chavista Diosdado Cabello o el joven político Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

El tiempo es otro punto clave y el que quizás trasnocha más a la oposición. La idea de los delegados de Guaidó es conseguir que se convoquen elecciones lo antes posible y evitar dilataciones. 

Guaidó, que la semana pasada había preparado a sus seguidores al decirles que asumiría la responsabilidad de las acciones que iba a tomar, ha tenido que lidiar con  las críticas de algunos sectores de la oposición, que han rechazado la reanudación de las conversaciones con el Gobierno. El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España le dijo a Guaidó en Twitter que "iremos mejor cuándo anuncie que está, también, cerrado el capítulo dialoguista de Noruega y Barbados".

Le puede interesar: ​Maduro exige a Bachelet que rectifique las "mentiras" del informe de DD. HH.

Fuentes cercanas a Guaidó informaron que la oposición estará representada por el mismo equipo que viajó a Noruega en el mes de mayo: el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993).

En el sector del chavismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó en su cuenta de Twitter que se mantienen en el diálogo con la oposición "sin ambigüedades", al tiempo que agradeció a Barbados "por su hospitalidad" y reiteró "el reconocimiento" al Gobierno noruego por su papel como facilitador.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar