Publicidad

Expresidentes piden “no validar la dictadura venezolana”, tras la cumbre en Bogotá

Dentro del comunicado emitido por varios exmandatarios de Latinoamérica y España, se le pide al Gobierno colombiano exigirle a Nicolás Maduro liberar a los presos políticos y levantar las sanciones a líderes opositores, entre otros puntos más.

25 de abril de 2023 - 06:18 p. m.
El expresidente Andrés Pastrana es uno de los firmantes de la carta relacionada con la Cumbre de Venezuela, que toma lugar en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.
El expresidente Andrés Pastrana es uno de los firmantes de la carta relacionada con la Cumbre de Venezuela, que toma lugar en el Palacio de San Carlos, en Bogotá.
Foto: El Espectador - David Campuzano

Una docena de expresidentes conservadores de Latinoamérica y España pidieron este martes que la conferencia sobre Venezuela que se celebra en Bogotá no se convierta “en una validación de la dictadura venezolana”. Además, exigieron liberar a los presos políticos y convocar elecciones libres.

📝 Sugerimos: “Él pasó la frontera sin conocimiento de Colombia”: Álvaro Leyva sobre Juan Guaidó

“Se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador Maduro es una pobre víctima de las sanciones y no un violador de derechos humanos, investigado por la Corte Penal Internacional”, dijeron en un comunicado los exgobernantes, entre los que están el chileno Sebastián Piñera, el argentino Mauricio Macri y el español Mariano Rajoy. Maduro, agregaron, “ha hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo internacional, y un infierno para los defensores de la democracia, la libertad y para la gran mayoría del pueblo venezolano”.

También suscribieron la misiva la boliviana Jeanine Áñez, el mexicano Felipe Calderón, la panameña Mireya Moscoso y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana. Todos ellos forman parte del Grupo Libertad y Democracia, fundado el pasado marzo en Santiago de Chile, en momentos en los que la mayoría de los países de la región están gobernados por la izquierda.

Bogotá es la sede de una conferencia internacional sobre Venezuela, convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y a la que han sido invitados una veintena de países para abordar la situación del vecino país y tratar de desatascar el diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista.

La nueva ola de presidentes de izquierda en Colombia, Brasil o Chile ha impulsado la reanudación de las relaciones diplomáticas de Venezuela con el resto de la región y ha reactivado las iniciativas para encontrar una salida a la crisis venezolana. Petro planeó la semana pasada, tras una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela, a medida que haya avances en materia electoral.

“Levantar las sanciones al régimen venezolano, como lo pide el Gobierno colombiano, solo beneficiaría a los corruptos y narcotraficantes, que se han hecho multimillonarios, mientras el pueblo venezolano se ve obligado a la miseria o a huir del país”, subrayaron los exmandatarios en el comunicado. Los líderes finalizaron su texto diciendo: “Si al Gobierno colombiano en realidad le preocupa la democracia venezolana, debe exigir a Nicolás Maduro liberar los presos políticos, levantar las sanciones a líderes opositores, como María Corina Machado, convocar a unas elecciones libres y transparentes, o exigir que el dictador no sea candidato presidencial”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)26 de abril de 2023 - 03:05 p. m.
Este retrasado mental de pastrana aún cree que su labia tiene alguna validez?... que iluso!... nadie lo soporta!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)26 de abril de 2023 - 03:48 a. m.
Venezuela puede recuperar la democracia y ojalá lo logre. Fue nuestro segundo socio comercial y para la paz también es importante. La solución no es cerrar puertas sino abrir nuevos horizontes. Hay qué reconocer que los departamentos de frontera se han beneficiado con esta nueva visión frente a los venezolanos. Cerrar fronteras fue un visión demasiado incompetente el Duque
Rodrigo(60784)26 de abril de 2023 - 02:59 a. m.
Estos expresidentes son unos dinosaurios decadentes y corruptos, que se quieren reencauchar
Juan(82042)26 de abril de 2023 - 02:22 a. m.
Por Dios, díganle a ese inepto, q ya no más, q sígale pegando a la Señora. Esa si una gran Dama, casada con semejante sadico.
Juan(82042)26 de abril de 2023 - 02:20 a. m.
Díganle a esa basura de Pastrana, q si EPSTEIN, le dio permiso. Esa basura no se da cuenta q es más odiado q Trump. Cafre asqueroso.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar