Publicidad
1 Feb 2022 - 12:06 p. m.

FAO reconoce error en informe que alertaba sobre hambre aguda en Colombia

El representante de la oficina de la FAO en Colombia dijo que sería injusto no reconocer los esfuerzos del Gobierno colombiano en seguridad alimentaria.
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Colombia, Alan Bojanic (d), habla junto a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez.
El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Colombia, Alan Bojanic (d), habla junto a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de recibir las quejas del Gobierno de Colombia, voceros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconocieron errores en la divulgación del informe “Puntos críticos de hambruna, alertas tempranas sobre inseguridad alimentaria”, el cual puso a Colombia en el mapa de países con mayor riesgo alimentario en el mundo.

Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia, dijo que el informe tenía como objetivo “llamar la atención sobre la inseguridad alimentaria aguda de algunas poblaciones en el territorio, principalmente el tema de los migrantes venezolanos”, pero la publicación tenía vacíos e hizo parecer que el país estaba en una situación similar a la de otras naciones con crisis crónicas.

“El mapa que se presentó no ayudó en mucho con ese objetivo y también hace parecer que Colombia está en igual situación que otros países que obviamente están en una situación de inseguridad crónica, previendo lo que se podría venir los próximos tres meses hasta mayo para dar atención a estos grupos”, señaló Bojanic.

El representante de la oficina de la FAO en Colombia agregó que “sería injusto no reconocer los esfuerzos del Gobierno en seguridad alimentaria, así como los recursos que se destinan para los programas estructurales en ese frente. El informe no refleja, por desgracia, esos avances. La intención era atraer recursos para apoyar a los migrantes, pero su presentación no fue la mejor”.

Bojanic resaltó que “lamentablemente el informe no refleja lo que queríamos revelar porque una cosa es tener un problema de seguridad alimentaria aguda en un grupo poblacional y otra cosa es pensar que el país esté afectado por una situación de deterioro”, y aseguró que la FAO trabaja para reconsiderar las gráficas divulgadas en la última semana.

🌎 Te recomendamos: EE. UU. empezó a enviar venezolanos deportados a Colombia, según fuentes de CNN

“Lo que tenemos que hacer es estudiar ese documento para que realmente refleje la intencionalidad. Esto es un tema que se ha construido entre una alianza de organizaciones y es desde donde se dará una respuesta sobre qué se va a hacer con el informe”, concluyó el representante de la FAO.

“Es francamente curioso que nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional”, dijo Ramírez.

La Organización señaló de manera muy clara que tanto Venezuela como Corea del Norte no fueron incluidos como puntos críticos de inseguridad alimentaria debido a la falta de datos actualizados en estos países.

En su nota sobre el informe, Bojanic destacó la importancia de aclarar por qué Colombia aparece en el informe y otros países que están en situaciones peores no.

“Hay muchos países, pero es un tema de información que Colombia sí presentó, mientras que otros países no han presentado esa información y por eso no aparecen”, aclaró Bojanic.

👀 Te puede interesar: Tiroteo en festival con Binomio de Oro en Paraguay sería atentado contra narco

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias