Publicidad

Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, llegó a presentar credenciales

Venezuela y Colombia retoman relaciones con la mira puesta en el comercio. El lunes, los embajadores designados por ambos países empezarán a trabajar en sus agendas.

29 de agosto de 2022 - 01:01 a. m.
Félix Plasencia será el embajador de Venezuela en Colombia.
Félix Plasencia será el embajador de Venezuela en Colombia.
Foto: AFP - CRISTIAN HERNANDEZ

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Bogotá del excanciller Félix Plasencia, designado por Nicolás Maduro para ser el nuevo embajador de Venezuela en Colombia.

Entre tanto, Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro para ser el embajador de Colombia en Venezuela, llegó a Caracas luego de tres años de ruptura diplomática. Se reunirá con Maduro el lunes y le presentará sus credenciales.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela”, indicó el exsenador Benedetti en Twitter.

¿Quién es Félix Plasencia?

Félix Plasencia se graduó de Estudios Internacionales y tiene una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina y un posgrado en Estudios Diplomáticos del New College de la Universidad de Oxford de Reino Unido. Ingresó al cuerpo diplomático de Venezuela en 1991 bajo la administración de Carlos Andrés Pérez. Tras la llegada del chavismo, permaneció en el cuerpo diplomático.

Durante este periodo, conoció a la vicepresidenta Delcy Rodríguez quien en 2014, cuando se desempeñaba como canciller, lo nombró director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En dicho cargo, Félix Plasencia no fue ajeno a las controversias. La prensa local reportó que el funcionario ordenó la jubilación anticipada de los diplomáticos de carrera, incluidos los que lo acompañaron en su promoción, porque no eran simpatizantes del chavismo. Después de esto, pasó por un par de cargos en el Ministerio de Exteriores hasta que fue designado como canciller venezolano por Maduro en agosto del año pasado.

Antes de ocupar la Cancillería venezolana y de ser embajador en Rusia y China, Plasencia había sido viceministro en la cartera de Relaciones Exteriores y se había desempeñado como ministro de Turismo en 2019.

Plasencia fue muy crítico del gobierno Duque, a quien se dirigía como “el subpresidente”. Duque decía de manera frecuente que el gobierno de Maduro estaba ocultando a grupos al margen de la ley. Ante estas declaraciones, Plasencia recriminó al expresidente colombiano y le acusó de “difundir por el mundo sus falsos positivos, que parecen ser una de las especialidades del desgobierno, después de la producción y el tráfico de drogas, que siguen creciendo cada año”.

Lea también: El invierno se acerca: ¿cambiará de alguna manera la guerra en Ucrania?

Benedetti en Venezuela

El designado embajador en Colombia fue uno de los más acérrimos defensores de la presencia de militares rusos en Venezuela, asegurando que dicha alianza impulsaba “los intercambios multisectoriales, a fin de profundizar y desarrollar, aún más, las relaciones bilaterales, a favor de la prosperidad y seguridad de nuestros pueblos”.

El político colombiano aseguró que más de 8 millones de colombianos viven del comercio binacional con Venezuela, por lo que uno de los objetivos es restablecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Una expectativa semejante existe del lado venezolano, donde los industriales anhelan normalizar el comercio que existió durante años. A su llegada a Venezuela, Benedetti fue recibido por el viceministro de relaciones exteriores venezolano, Rander Peña Ramírez.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos.¡Bienvenido!”, celebró Peña en un tuit con imágenes del encuentro.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, apuntó que con la llegada de Benedetti inicia el rescate de las relaciones entre ambos países.

“Recibimos con entusiasmo al embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”, tuiteó.

Tras la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, ambos países designaron a sus respectivos embajadores para alcanzar la normalización de sus relaciones diplomáticas rotas en 2019.

Benedetti, de 54 años, es uno de los primeros políticos tradicionales en sumarse a la aspiración presidencial de Petro, luego de haber llegado al Senado en 2006 como parte de un partido fundado por Uribe.

Relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia

Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.

Un restablecimiento previo era imposible, puesto que el anterior presidente Duque no reconocía a Maduro como presidente, sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del mandatario fue fraudulenta.

Se espera con esta normalización,impulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019.

Le recomendamos: A una semana del plebiscito en Chile, ¿por qué gana el rechazo a la nueva Constitución?

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar