Publicidad
21 Sep 2022 - 11:27 p. m.

Feminicidio en Ecuador: hallan cuerpo de abogada desaparecida en estación de policía

La abogada de 34 años estaba desaparecida desde el pasado 11 de septiembre, cuando visitó a su marido en la escuela de policía donde trabajaba.
Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, realiza una manifestación en búsqueda de su hija, en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito, Ecuador. "Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija", clamaba Elizabeth Otavalo.
Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, realiza una manifestación en búsqueda de su hija, en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito, Ecuador. "Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija", clamaba Elizabeth Otavalo.
Foto: EFE - Juan Francisco Chávez

La abogada María Belén Bernal, que desapareció en una escuela de formación de oficiales de la Policía en Ecuador, fue hallada muerta el miércoles, informó el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en medio de una alarma en el país por los crecientes feminicidios.

“@PoliciaEcuador hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad”, señaló Patricio Carrillo Rosero, ministro del Interior, por Twitter.

La abogada Bernal desapareció el 11 de septiembre y su cadáver fue encontrado en el cerro Casitagua, a unos 5 km de la Escuela Superior de Policía, ubicada en las afueras de Quito.

Bernal, de 34 años, desapareció luego de visitar a su esposo, el teniente Germán Caceres, en la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, según denunció la familia de la víctima. Llegó a la escuela en horas de la madrugada.

Recomendamos: Venezolanas en busca de un aborto

Cáceres, instructor en la institución, fue llamado a declarar ante el ente acusatorio dos días después de la desaparición y luego él mismo dejó de presentarse al trabajo. Por eso, la Policía abrió un proceso para destituirlo.

“Le llevaba alimentos (...) por eso el oficial (de control) autorizó que ella pase”, explicó el comandante policial, general Fausto Salinas, durante el proceso de búsqueda de la abogada.

Cáceres es el principal sospechoso. Aún no hay claridad sobre cómo pudo salir del edificio de la policía sin que se inspeccionara su vehículo, ni por qué se le dejó en libertad luego de que la Fiscalía encontrara inconsistencias en su testimonio. El gobierno ofrece 20 mil dólares por información que permita dar con el paradero de Cáceres.

El ministro pidió perdón

El ministro Carrillo dijo que “encontraremos a Cáceres donde esté y lo entregaremos a la justicia. Pido perdón y ofrezco una disculpa a Elizabeth Otavalo (madre de Bernal) y a su nieto”.

El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Recomendamos: ¿Rasero machista? El escrutinio sobre la vida de Sanna Marin

La desaparición de una mujer en un edificio de la fuerza pública, cuya misión es garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos, ha hecho del feminicidio un escándalo nacional.

Además, el manejo que el Estado le ha dado al caso ha sido blanco de reproches. Días antes, el ministro Patricio Carrillo, se refirió al homicidio como “crimen pasional”, declaración la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, rechazó.

Desde entonces, familiares de María Belén Bernal y activistas contra la violencia de género en Ecuador han protestado diariamente frente a la escuela policial.

Ecuador: un país violento para las mujeres

2021 fue el año más violento del que se tiene registro en Ecuador, con 227 feminicidios. Para 2022, dicho registro parece encaminado a superarse con 206 casos hasta el momento, según informa la Fundación Aldea, que documenta esos casos en el país.

En Ecuador, la pena para el feminicidio es de hasta 26 años en prisión.

“Este año en el Ecuador cada 28 horas han asesinado a una mujer por la violencia femicida”, dijo Geraldine Guerra, de la Fundación Aldea, a la BBC.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.