
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, 5 de diciembre, la FIFA entregará el primer Premio de la Paz, un galardón que lanzó en noviembre pasado con el fin de dar un reconocimiento a las personas que con sus esfuerzos contribuyen a “unir” a un “mundo dividido”, dijo en ese momento Gianni Infantino, presidente de la organización.
El premio, en su primera edición, será anunciado en Washington este viernes, el marco del sorteo del Mundial de Norteamérica 2026, por disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Donald Trump, el favorito
En medio de la fecha clave para los fanáticos del fútbol, se rumorea que el ganador del premio será el presidente Donald Trump.
Al respecto, CNN resaltó que “Infantino parece ser un gran admirador de Trump y ambos parecen haber desarrollado una estrecha relación en la preparación para el Mundial del próximo año. En varias ocasiones, se les ha visto juntos, como en la toma de posesión de Trump y en la cumbre de paz de Sharm el-Sheikh a principios de este año”.
Pero, más allá de eso, el dirigente deportivo apoyó en su momento la postulación de Donald Trump al Premio Nobel de Paz, que finalmente fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien se espera que viaje a Oslo a recibirlo el próximo sábado 6 de diciembre.
Como recordó la AFP, Infantino ha respaldado las iniciativas de paz en Oriente Medio promovidas por el presidente Trump. El republicano, además, está impulsando un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania en medio de negociaciones que la Casa Blanca ha reconocido que no son nada fáciles, mientras que este jueves proclamó la paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo.
Tanto el sorteo como la entrega del premio se llevarán a cabo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en la ciudad de Washington, sede del Gobierno liderado por Trump.
¿Qué más se sabe del premio?
En noviembre, la FIFA anunció que el galardón se entregará cada año a “con su inquebrantable compromiso y sus acciones especiales, hayan ayudado a unir a las personas en todo el mundo en la paz y, por consiguiente, merecen un reconocimiento único y especial”.
“Tenemos que apoyar a cualquiera que esté haciendo algo especial. Por eso pensamos que teníamos que dar vida al Premio de la Paz de la FIFA”, dijo Infantino durante un evento en Miami.
En su momento, la FIFA fue criticada por anunciar el premio al tiempo que ha evitado tomar acciones contra la federación de fútbol de Israel en medio de la ofensiva de ese país contra la Franja de Gaza, denunciada por varios Estados y expertos como un genocidio.
“Los críticos le reprochan un supuesto sesgo al no tomar medidas contra la federación israelí, pero sí haber excluido a la selección rusa de las competiciones internacionales tras la invasión de Rusia a Ucrania, una sanción todavía en vigor”, resaltó la agencia francesa de prensa.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
