
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, invitó a la gente a reportar a sus exparejas para deportarlas de Estados Unidos, razón por la cual el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) promovió un número telefónico para recibir las denuncias.
Uthmeier señaló en la red social X que su oficina recibió una denuncia de una persona cuya expareja, acusada de violencia, enfrenta ahora un proceso de deportación. Además, instó al público a reportar a cualquier expareja que se encuentre de manera irregular en Estados Unidos.
“Recientemente, recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación. Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, escribió Uthmeier en dicha plataforma.
We recently got a tip from someone whose abusive ex overstayed a tourism visa. He is now cued up for deportation.
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) July 22, 2025
If your ex is in this country illegally, please feel free to reach out to our office. We’d be happy to assist.
El DHS compartió la publicación del fiscal de Florida y promovió un número del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para que las personas denuncien a sus exparejas. “De abusador doméstico a perdedor deportado”, señaló la entidad. La línea telefónica del ICE recibe un promedio de 15.000 llamadas al mes.
El hecho refleja la intención del fiscal de Florida de liderar las ideas en política migratoria del presidente Donald Trump, pues Uthmeier fue quien propuso la apertura del centro de detención migratoria de Alligator Alcatraz, que ha recibido a cerca de 1.000 migrantes desde el 3 de julio.
Le recomendamos: Colombiano enfrenta cadena perpetua por asesinato en Londres: esta es su historia
Florida endurece su política migratoria
Además de la apertura del centro de detención para migrantes y de impulsar a los ciudadanos a denunciar a sus exparejas indocumentadas, James Uthmeier se ha caracterizado por sus políticas antimigratorias, que responden a su cercanía política con el presidente Donald Trump.
En febrero de este año, Uthmeier impulsó la ley SB4-C que permitía arrestar a inmigrantes indocumentados que llegaran al estado desde otras entidades. El fiscal quería implementar a nivel estatal las políticas migratorias del gobierno de Trump, pero la ley fue rápidamente desafiada en los tribunales. A inicios de abril, una jueza federal ordenó suspender su aplicación, argumentando que probablemente violaba la Constitución.
Sin embargo, el fiscal ordenó a las fuerzas policiales ignorar el fallo judicial, lo que llevó a que fuera declarado en desacato. Aunque intentó apelar la decisión de la jueza sobre la ley SB4-C, no tuvo éxito. El tribunal reafirmó que un estado no puede legislar de manera independiente en materia migratoria.
Le podría interesar: Obama le responde a Trump por caso Epstein: sus “afirmaciones son ridículas”
Según se lee en The Guardian, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda contra la ley, argumentando que “amenazaba a familias y comunidades enteras, criminalizando a personas por cruzar a Florida sin autorización, incluso si están en proceso de regularización”. La organización calificó la medida como “cruel, peligrosa, inhumana y claramente inconstitucional”.
Adicionalmente, Uthmeier emitió cartas públicas advirtiendo a las autoridades de ciudades como Fort Myers o Broward que incumplir acuerdos con el ICE constituía una violación de la ley estatal y que esto podría justificar que fueran despedidos de sus cargos.
“Prohibir que los agentes de policía de la ciudad reciban la capacitación federal necesaria para hacer cumplir adecuadamente las leyes migratorias de Estados Unidos no solo impide que la policía local haga cumplir la ley migratoria federal vigente, sino que también les impide participar en operaciones migratorias federales”, aseguró Uthmeier en la carta.
Ilya Somin, profesor de Derecho en la George Mason University, advirtió para el canal de noticias FOX 29 que las “medidas estatales que buscan obligar a ciudades a colaborar con el ICE, como la visión de Uthmeier, podrían vulnerar el federalismo constitucional”. Según él, el “uso del poder ejecutivo y estatal para imponer acuerdos sin autorización del Congreso representa una amenaza a la separación de poderes”.
La postura de James Uthmeier se alinea con su cercanía política frente a Trump, con quien trabajó en su primera administración como asesor legal. También se desempeñó como jefe de gabinete en el gobierno estatal de Ron DeSantis.
Su impulso por aplicar medidas migratorias más estrictas en Florida refleja la continuidad de una agenda nacionalista y de mano dura en materia migratoria, incluso a nivel local. Esta estrategia ha despertado críticas de expertos legales y defensores de derechos humanos, que han advertido sobre posibles violaciones constitucionales y el deterioro del tejido social en comunidades de inmigrantes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com