Publicidad
14 Dec 2021 - 7:11 p. m.

Fiscal demanda a los Proud Boys y otros grupos pro-Trump por asalto al Capitolio

La demanda civil acusa a más de 30 personas asociadas con estos grupos de extrema derecha de “conspirar para aterrorizar” a la capital estadounidense.
El Movimiento Boogaloo, The Base y los Proud Boys son algunos de los grupos extremistas con más actividad.
El Movimiento Boogaloo, The Base y los Proud Boys son algunos de los grupos extremistas con más actividad.
Foto: AP

El gobierno de la ciudad de Washington presentó una demanda el martes contra dos grupos de extrema derecha por su papel en el violento asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del entonces presidente, Donald Trump.

La demanda civil acusa a Proud Boys, Oath Keepers y más de 30 personas asociadas con estos grupos de “conspirar para aterrorizar” a la capital estadounidense, dijo en rueda de prensa el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine. Tiene como objetivo “desalentar futuros actos de violencia” y compensar a las víctimas, incluidos los policías de la capital estadounidense, declaró.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

La mayoría de las personas nombradas en la demanda ya son objeto de procedimientos penales federales y podrían ser llevados a juicio en los próximos meses. La demanda civil se basa en una ley promulgada en 1871 para proteger los derechos de los afroestadounidenses después de la abolición de la esclavitud en 1865, en particular contra grupos extremistas como el Ku Klux Klan.

En las décadas de 1980 y 1990, las demandas presentadas en este contexto por activistas antirracistas pusieron de rodillas a varias organizaciones extremistas, obligadas a ceder sus propiedades para pagar las indemnizaciones fijadas por los tribunales.

Le puede interesar: Mark Meadows, el hombre clave de Trump en la Casa Blanca, será juzgado por desacato

En noviembre, figuras y organizaciones de la extrema derecha en Estados Unidos fueron ordenadas a pagar más de 25 millones de dólares a las víctimas de una protesta que organizaron en Charlottesville en 2017, que se desembocó en una tragedia.

En febrero, el congresista demócrata Bennie Thompson ya había presentado una demanda civil contra los Proud Boys y los Oath Keepers, así como contra el expresidente Donald Trump y su abogado Rudy Giuliani por su papel en el ataque del 6 de enero contra la sede de Congreso. Pero “esta es la primera vez que un gobierno local” intenta obtener una reparación, dijo Racine.

Le puede interesar: Donald Trump está asesorando a Jair Bolsonaro para su reelección en Brasil

Según la demanda, “el atentado del 6 de enero fue un acto coordinado de terrorismo interno” y la ciudad de Washington se vio obligada “a afrontar las consecuencias” de este ataque.

Los seguidores de Trump que invadieron el Capitolio buscaban impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Síguenos en Google Noticias