Publicidad

Fiscalía de Brasil acepta pedido de investigación contra Jair Bolsonaro

Tres senadores brasileños denunciaron al presidente del país, Jair Bolsonaro, por no haber investigado una tentativa corrupta de compra de vacunas. Fiscalía va a investigar el caso.

02 de julio de 2021 - 07:59 p. m.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado por la Fiscalía del  país.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado por la Fiscalía del país.
Foto: AFP - Agencia AFP

La Fiscalía brasileña instauró este viernes una investigación sobre acusaciones formuladas contra el presidente Jair Bolsonaro por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en la compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

“En una notificación registrada este viernes por la mañana, la Fiscalía General de la República (PGR) informó al Supremo Tribunal Federal (STF) de la instauración de una investigación sobre los hechos denunciados” por tres senadores, que acusaron a Bolsonaro de prevaricación, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: ¿Puede Bolsonaro seguir esquivando un juicio político?

Para dar los primeros pasos de la investigación, el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, solicita la autorización de la jueza de la corte suprema Rosa Weber para pedir informaciones sobre el caso “y el eventual envío de pruebas” recogidas por otros organismos judiciales y legislativos.

Tres senadores presentaron el lunes pasado una demanda ante la corte suprema para investigar si Bolsonaro incurrió en el delito de “prevaricación” al no denunciar la presunta sobrefacturación en la compra de la vacuna Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech, que al final no se realizó.

Le puede interesar: Superimpechment la nueva apuesta de la oposición contra Jair Bolsonaro en Brasil

La factura de 45 millones de dólares, por tres millones de dosis, aterrizó el 18 de marzo en el escritorio de Luis Ricardo Miranda, jefe de importaciones médicas del Ministerio de Salud, quien transmitió sus dudas a su hermano, el diputado bolsonarista Luis Miranda.

Según los hermanos Miranda, Bolsonaro los recibió el 20 de marzo en su residencia en Brasilia y les aseguró que comunicaría esas sospechas a la Policía Federal, algo que aparentemente nunca hizo.

Le puede interesar: 19J en Brasil, 500.000 muertos

Entre los tres legisladores que pidieron accionar al STF figura Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria (CPI) que indaga en presuntas omisiones del gobierno en la lucha contra la pandemia que ya dejó más de medio millón de muertos en Brasil.

Bolsonaro se opuso constantemente a las medidas de aislamiento social, alegando su impacto negativo en la economía, promovió aglomeraciones sin el uso de mascarillas, cuestionó la eficacia de las vacunas y promocionó medicamentos sin eficacia comprobada contra la enfermedad.

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)02 de julio de 2021 - 10:20 p. m.
Buena noticia.
alvaro(30021)02 de julio de 2021 - 09:13 p. m.
Que bien, por Brasil.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar