
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Poco antes de que estallara la crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, el embajador encargado de Washington en Bogotá, Francisco Palmieri, recibió la notificación de que no continuaría en dicho cargo. Según dio a conocer el periodista Daniel Coronell, la decisión se tomó el pasado viernes, 24 de enero.
Palmieri, quien se desempeñaba como encargado de la misión de negocios de la Embajada, había asumido el rol de embajador encargado en junio de 2022, tras la salida de Philip Goldberg, quien fue nombrado como embajador en Corea del Sur.
Como señaló Coronell en La W, “es extraño que un embajador encargado, un diplomático de carrera, sea sacado de su cargo cuando se está a la espera del proceso de confirmación del titular”. Según agregó el periodista, una fuente le comunicó que Palmieri y otros diplomáticos fueron llamados a regresar a Washington, ya que la actual administración republicana los encuentra muy cercanos al gobierno de Joe Biden.
El presidente Donald Trump manifestó su deseo de nombrar al abogado y exdetective Dan Newlin como su nuevo embajador en Colombia. Sin embargo, dicho nombramiento aún espera la confirmación del Senado en Estados Unidos.
Newlin, quien no tiene experiencia diplomática, es un importante donante de la campaña de Trump, llegando a depositar unos US$2.8 millones en sus plataformas. En cuanto al cargo oficial de Palmieri, el de encargados de negocios, se espera que sea ocupado por John McNamara, quien actualmente se encuentra ocupando el rol de cónsul general de Estados Unidos en Curazao.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com