Publicidad
29 Jul 2022 - 12:30 p. m.

“Fue exitosa”: Maduro sobre la reunión de Álvaro Leyva con el canciller venezolano

El oficialismo venezolano, encabezado por Maduro, se muestra satisfecho con el encuentro de Álvaro Leyva con su homólogo, Carlos Faría, desde donde se acordó el restablecimiento gradual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela a partir del 7 de agosto, día en el que entra en función el gobierno de Gustavo Petro.
Encabezando las declaraciones públicas sobre el encuentro de Álvaro Leyva con el canciller venezolano, Nicolás Maduro aseguró: “La reunión entre el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, fue exitosa y virtuosa, y de unión en el espíritu de Bolívar. El futuro que viene será mejor, de reencuentro de nuestros países”.
Encabezando las declaraciones públicas sobre el encuentro de Álvaro Leyva con el canciller venezolano, Nicolás Maduro aseguró: “La reunión entre el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, fue exitosa y virtuosa, y de unión en el espíritu de Bolívar. El futuro que viene será mejor, de reencuentro de nuestros países”.
Foto: PRENSA MIRAFLORES - EFE - PRENSA MIRAFLORES

Tras la reunión que sostuvo Álvaro Leyva, el canciller designado por Gustavo Petro, con su par venezolano, Carlos Faría, en la cual se pactó el restablecimiento gradual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, algunas reacciones desde el ala del oficialismo venezolano se han dado a conocer.

Encabezando las declaraciones públicas, Nicolás Maduro, mandatario venezolano, aseguró: “La reunión entre el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, fue exitosa y virtuosa, y de unión en el espíritu de Bolívar. El futuro que viene será mejor, de reencuentro de nuestros países”.

Le sugerimos: Colombia y Venezuela: tres años sin relaciones y una historia que está por cambiar

Por su parte, Freddy Bernal, quien se desempeña como el gobernador del estado fronterizo de Táchira, donde se llevó a cabo el encuentro entre los funcionarios, además de también ser una de las personas con las que Leyva diálogo en su visita a Venezuela, escribió en Twitter: “Aquí me encuentro reunido con el canciller venezolano y el canciller designado de Colombia, trabajando en aras de la integración de la región fronteriza entre los hermanos países, gracias a los esfuerzos del gobierno de nuestro presidente, Nicolás Maduro”.

Aunque Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, no escribió algo propio en la red social, sí replicó el mensaje en Twitter de un usuario que, compartiendo una publicación de Bernal, dijo: “Venezuela y Colombia: el regreso de la razón, el respeto, la cooperación y la franqueza diplomática. Que así sea”.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien Iván Duque reconoció en enero de 2019, acción que desencadenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, no se ha manifestado al respecto. Ahora bien, en diálogo con RCN Mundo, Eduardo Battistini, delegado de Guaidó en Colombia, dijo que respetaba la decisión del gobierno de Petro sobre Venezuela. “Esto es, sin duda, una decisión soberana del gobierno de Colombia. No podemos criticarla ni apoyarla. Lo que sí es importante para nosotros es que en lo que se está planteando en esa comunicación haya temas fundamentales”, advirtió al medio citado.

Le puede interesar: Colombia y Venezuela restablecerán sus relaciones desde el 7 de agosto

Al respecto, hizo referencia a la importancia de mantener la política migratoria implementada en el gobierno de Duque y velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes que siguen saliendo del territorio venezolano, pues la violencia y el narcotráfico que se dan en las zonas fronterizas ponen en riesgo la seguridad de ellos.

Sobre todo, Battistini resaltó, en su conversación con RCN Mundo, la necesidad de entablar una comunicación no solo con el gobierno de Nicolás Maduro, sino también con los líderes opositores que buscan una transición hacia la democracia. “Lo que aspiramos es que el gobierno electo, cuando ya ejerza funciones, tenga la posibilidad de poner un canal de comunicación con la resistencia democrática, con la mayoría del país que quiere un cambio pacífico democrático, porque, sin duda, hablar con Maduro y entenderse con Maduro no es entenderse con la mayoría de nosotros”, advirtió.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias