Guaidó responde a las fotografías con líderes del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos

Según el líder opositor, los miembros del grupo narcoparamilitar colombiano no le ayudaron a cruzar la frontera, sino que en su trayecto hacia Colombia se tomó “cientos de fotos con mucha gente”.

redacción internacional
13 de septiembre de 2019 - 12:51 p. m.
Juan Guaidó junto con alias "el Brother" y "El menor", ambos líderes de Los Rastrojos.  / Tomadas de Twitter
Juan Guaidó junto con alias "el Brother" y "El menor", ambos líderes de Los Rastrojos. / Tomadas de Twitter

En una entrevista con Blu Radio, el líder opositor del gobierno venezolano Juan Guaidó hablo sobre las fotos recientemente difundidas en las que aparece posando con líderes de Los Rastrojos, grupo narcoparamilitar colombiano que hace presencia en varios puntos de la frontera colombovenezonlana. Según la corporación Progresar, organización investigadora del conflicto que ayer reveló las fotos, señala que la imagen habría sido tomada en febrero pasado en una trocha que conduce a Colombia.

(Le puede interesar: Las fotos de Juan Guaidó con narcoparamilitares en la frontera colombo-venezolana)

Al respecto, Guaidó, reconocido por más de un centenar de países como presidente interino de Venezuela, aseguró que celebraba “que los hombres de las fotos estén presos, si es que son de grupos irregulares, es positivo que la justicia colombiana haya dado con ellos”. Los dos hombres que aparecen con el opositor venezolano son alias el Brother y el Menor que, según la Policía de Cúcuta, son líderes de la banda delincuencial.

Sin embargo, Guaidó negó que su ingreso haya sido con ayuda de estos grupos criminales. Aseguró que, al cruzar, lo recibieron “ciudadanos de la frontera, y luego parte del equipo que me estaba esperando en suelo colombiano. Que fue mi resguardo”. También dijo que “lo importante que es que hubo toda la asistencia de seguridad legal para poder ingresar legalmente”.

(Ver más: El nuevo dolor de cabeza de Guaidó)

Pero, según las denuncias de Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, habitantes de la frontera denunciaron que los delincuentes, Los Rastrojos, les obligaron a encerrase en sus casas hasta que el jefe del Parlamento venezolano fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta.

La explicación del líder opositor fue que “es difícil discriminar quién pidió fotos ese día, fueron muchas personas”. Según él, durante su llegada a Colombia tuvo que pasar varios cursos del río, tuvo que bajarse en varios puntos y cuando lo hacía “cientos de personas” le pidieron fotos. Entre esos, alias el Brother y el Menor.

“Hoy vemos que fue un gran riesgo, pero valió la pena porque queríamos llevar ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó, que también insistió en que, por el contrario, es el gobierno de Maduro el que “ampara a grupos terroristas y está protegiendo en este momento en territorio venezolano a alias Iván Márquez Jesús Santrich”.

(Puede leer: "Uno no va pidiéndole antecedentes a los que piden una foto": embajador de Guaidó en Colombia)

Por último, aseguró que quienes están utilizando en este momento las imágenes para atacarlo a él y al presidente colombiano, Iván Duque, “lo hacen con fines políticos”, y reiteró que “pronto, con el cese de la usurpación” los ejércitos venezolanos y colombianos podrán hacer frente en conjunto a estos grupos.

Cañizares ha señalado que esta supuesta colaboración que recibió Guaidó por parte de los Rastrojos ocurrió el pasado 22 de febrero, día en el que se llevó a cabo el concierto Venezuela Aid Venezuela en la frontera colombo-venezolana, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y como recolección de fondos para “ayuda humanitaria”. Sin embargo, además de la participación de varios artistas internacionales, la gran sorpresa la dio la llegada del líder opositor a Cúcuta.

Hasta el momento, no estaba claro cómo había cruzado la frontera y llegado hasta el lugar del concierto, pues Maduro había decretado cierre fronterizo y Guaidó tenía prohibida la salida del país. Por lo que se presumió que el gobierno colombiano le había ayudado a pasar por las trochas fronterizas que día a día utilizan cientos de venezolanos para llegar a Colombia. Sin embargo, con la publicación de las fotos, el investigador de la Fundación Progresar puso en cuestión esa versión y aseguró que el ingreso habría sido coordinado en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar