Publicidad
22 Sep 2021 - 5:00 p. m.

Guerra de drones: el arma letal que Estados Unidos ha usado en los conflictos

El uso de drones en contextos de conflicto se remonta a los años de la segunda mitad del siglo XIX. Desde entonces, Estados Unidos ha recurrido a dicha práctica, aunque a su alrededor circulan críticas por los costos sociales (personas heridas y fallecidas) y la falta de rendición de cuentas.
El primer torpedo volante guiado a través de control remoto, el Interstate TDR, fue usado por Estados Unidos para atacar barcos japoneses en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.
El primer torpedo volante guiado a través de control remoto, el Interstate TDR, fue usado por Estados Unidos para atacar barcos japoneses en el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.
Foto: Marina de Estados Unidos

Pasando por la Guerra de Secesión estadounidense, en la que las tropas unionistas lanzaron dispositivos incendiarios contra el ejército confederado; por el torpedo aéreo, bomba creada por el ingeniero Charles Kettering y probada por Estados Unidos un mes antes de que se acabara la Primera Guerra Mundial; por el primer torpedo volante guiado a través de control remoto (el Interstate TDR), que permitió a los pilotos dirigir las máquinas a distancia e impactar algunos barcos japoneses en el Pacífico (en 1944); por la creación del programa secreto Red Wagon, con el que se lanzaron aeronaves no tripuladas a territorio soviético con la idea de obtener material gráfico durante la Guerra Fría; hasta ser uno de los principales instrumentos contra el terrorismo islámico, el uso de drones ha marcado los conflictos de los últimos siglos en los que ha participado Estados Unidos.

Teniendo de contexto el hecho de que los ataques militares con drones datan de la segunda mitad del siglo XIX, pasando por el uso de ellos a manos de las tropas austrohúngaras contra Venecia, y que aquellos tomaron relevancia para potencias como Gran Bretaña y Alemania, además de Estados Unidos, presentamos una cronología con diez eventos en los que el uso de drones fue central, tomando como base lo leído en el diario español La Vanguardia.

Síguenos en Google Noticias