Publicidad

HRW critica la expulsión de la alemana en Colombia; Migración responde

José Miguel Vivanco criticó este miércoles la decisión de las autoridades migratorias colombianas de expulsar a la alemana Rebecca Sprößer. Migración Colombia informó que Sprößer “desempeñaba acciones o actividades que no correspondían al turismo”.

29 de julio de 2021 - 04:43 p. m.
Durante su estadía en Cali, Sprösser se dedicó a documentar y publicar en sus redes sociales las agresiones de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes, incluyendo un video donde se enfrenta directamente a varios agentes cuestionando su actitud contra las protestas.
Durante su estadía en Cali, Sprösser se dedicó a documentar y publicar en sus redes sociales las agresiones de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes, incluyendo un video donde se enfrenta directamente a varios agentes cuestionando su actitud contra las protestas.
Foto: Archivo particular

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó este miércoles la decisión de las autoridades migratorias colombianas de expulsar a Rebecca Linda Marlene Sprößer, la ciudadana alemana que respaldó públicamente la protesta social en Cali. En su cuenta de Twitter, Vivanco advirtió que la legislación que aplicó Migración Colombia “contradice los estándares internacionales”.

Sprösser, de 34 años, llegó a la ciudad el 15 de marzo para pasar sus vacaciones, pero decidió quedarse en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno colombiano que comenzaron a finales de abril, para apoyar las manifestaciones.

Le puede interesar: Migración Colombia expulsa a la alemana que respalda la protesta social en Cali

“Cuando llegué a Cali me enamoré totalmente de la gente, de la forma de vivir y decidí que quería vivir un tiempo más acá. Empecé a trabajar como voluntaria en una escuela muy reconocida de baile que se llamaba Arrebato Caleño, pero se intensificaron los toques de queda y ya no pudieron dar las clases que se hacían en la noche y quebraron después de resistir lo que más pudieron durante la pandemia. Esa fue una fuerte motivación para unirme a la gente que empezó a protestar”, dijo en su momento Sprößer.

Durante su estadía en Cali, la alemana se dedicó a documentar y publicar en sus redes sociales las agresiones de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los manifestantes, incluyendo un video donde se enfrenta directamente a varios agentes cuestionando su actitud contra las protestas.

La detención ocurrió poco después de que Linda, como ella misma abrevia su nombre, denunciara ante funcionarios del CTI de la Fiscalía los detalles del atentado sicarial en su contra que padeció el 22 de julio. La declaración la dio en la sede del Comité de Presos Políticos en Cali y a una cuadra de allí, cuando terminó ese procedimiento, fue detenida por agentes de Policía y de Migración Colombia y dirigida, inmediatamente, al aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Migración Colombia confirmó este miércoles que Sprößer salió del país a las 8 p.m.

Le puede interesar: La alemana de la Primera Línea en Cali

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que “se pudo constatar que, pese a su condición de turista, como había ingresado al territorio nacional, desempeñaba acciones o actividades que no correspondían al turismo y dada esa situación se inició con el respectivo trámite de expulsión”.

“A esta ciudadana extranjera se le garantizó en todo momento sus derechos. Esta decisión incluye la prohibición de ingreso a territorio nacional por 10 años. Es una decisión soberana, es una decisión discrecional, que cuenta con todo el soporte jurídico”, agregó Espinosa.

La medida de expulsión le prohíbe a la ciudadana alemana el ingreso a Colombia durante el tiempo en que esté vigente la sanción y después deberá tramitar una visa para poder entrar al país, señaló Migración. Estas son las imágenes de la expulsión de la ciudadana alemana Rebecca Linda Marlene Sprößer:

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)29 de julio de 2021 - 07:31 p. m.
Se le dió menos de lo que se emerecía, en otros países ya estuviera encarcelada, fué pillada por banda rivales al delincuente con el que andaba, nada bueno hacían, seguro fue baleado por cuentas pendientes. estos pseudo turistas vienen tras la droga barata, y se alían con deli¡ncuentes, como éste dea tal primera línea, de la vagabundería.
Rolando Antiú(17605)30 de julio de 2021 - 01:47 p. m.
Gobierno dictatorial de Uribe y su mequetrefe Duque.
Marco(t2vy2)30 de julio de 2021 - 01:19 p. m.
¿Y desde cuándo un turista no puede ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión y de información? Muy bien, o sea que en este régimen fascista si los turistas no vienen con mordaza, los deportan. ¿Y de verdad temían que nos convirtiéramos en lo que tanto llamaron "la nueva Venezuela"? Dan asco los comentarios soeces de quienes acá aplauden semejante arbitrariedad.
Jesus(50861)30 de julio de 2021 - 02:45 a. m.
Y porque EUA no expulso a Luis Carlos Velez cuando propuso al presidente electo Biden que renunciara, no es más grave esto, que lo que hizo la Alemana?
Dion Casio(66071)29 de julio de 2021 - 10:29 p. m.
Obviamente Alemania debe expulsar los funcionarios traquetos de la embajada de Polombia en su país.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar