Publicidad
1 Oct 2021 - 9:44 p. m.

Hugo Carvajal entrega pruebas de contratos de Baltasar Garzón con PDVSA

El exgeneral chavista Hugo Carvajal, conocido como el ‘Pollo’, entregó documentación a la justicia española de un supuesto contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón.
Hugo Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid, después de haber permanecido casi dos años huyendo para evitar ser extraditado a Estados Unidos.
Hugo Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid, después de haber permanecido casi dos años huyendo para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Por el presunto contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el despacho de abogados Ilocad, la empresa estatal venezolana pagaría 8,8 millones de euros (13,7 millones de dólares) por la defensa de sus intereses en España. La documentación fue entregada al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, ante quien el exjefe de la inteligencia venezolana declaró el pasado 20 de septiembre.

El ‘Pollo’ Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid, después de haber permanecido casi dos años huyendo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Según publicó esta semana el diario digital The Objective y confirmaron a Efe fuentes jurídicas, se trata de un convenio, suscrito en 2016 y que seguiría vigente, por el que PDVSA contrata al despacho de Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho. A la luz de ese contrato, desvelado por el diario, entre las labores encomendadas a Ilocad figuraría la “coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España”.

Le sugerimos: Hugo Carvajal, el exgeneral chavista que burló a la justicia española

Por su parte, Ilocad desmintió en un comunicado que fuese contratado por PDVSA en 2016, sino que fue el despacho americano Squier Patton Boggs, LLP, que lleva la defensa mundial de la petrolera, quien contrató sus servicios. Según esta versión, el encargo consistió “exclusivamente” en un informe sobre la viabilidad de interponer acciones legales en España contra varios empresarios y exfuncionarios de PDVSA y Bariven, la presentación de una querella contra ellos por organización criminal y blanqueo y la defensa de la petrolera. El despacho niega, además, haber cobrado casi 9 millones de euros por tales servicios y haberse coordinado con “la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial”.

El ‘Pollo’ tiene suspendida su extradición a Estados Unidos a la espera de la decisión sobre su petición de asilo en España. El pasado 20 de septiembre, declaró a petición propia ante García Castellón sobre una serie de hechos que serían de interés para España y se comprometió a aportar documentación para corroborarlos. Fuentes jurídicas confirmaron que Carvajal, en su comparecencia ante el juez, habría apuntado también al entorno del partido izquierdista español Podemos, en concreto a Juan Carlos Monedero (uno de sus fundadores), como receptor de fondos de PDVSA a cambio de supuestos informes de asesoría.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News