Publicidad

Hunter Biden, culpable de todos los cargos en caso por posesión ilegal de armas

Como prueba, el equipo de fiscales liderado por David Weiss reprodujo pasajes de la versión sonora “Beautiful Things”, una autobiografía de Hunter Biden publicada en 2021 en la que se evidencia su adicción al crack, períodos en rehabilitación y dificultades para mantenerse sobrio.

11 de junio de 2024 - 03:58 p. m.
Los cargos, todos a nivel federal, podrían acarrear una pena máxima de 10 años de prisión.
Los cargos, todos a nivel federal, podrían acarrear una pena máxima de 10 años de prisión.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

El jurado del caso de Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró culpable al acusado de mentir a un vendedor de armas con licencia federal, hacer una declaración falsa en su solicitud al decir que no consumía drogas y posesión ilegal de un arma en octubre de 2018. Un fallo histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.

Se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve, incluso sin cárcel, por no tener antecedentes penales.

El jurado deliberó desde la tarde del 10 de junio hasta la mañana del día siguiente en un tribunal federal en Wilmington (Delaware) para evaluar si Hunter Biden era culpable de los tres delitos graves que se le acusa en los cuales el consumo de drogas era un determinante importante.

Como prueba, el equipo de fiscales liderado por David Weiss reprodujo pasajes de la versión sonora “Beautiful Things”, una autobiografía de Hunter Biden publicada en 2021 en la que se evidencia su adicción al crack, períodos en rehabilitación y dificultades para mantenerse sobrio.

En su declaración de cierre, Weiss admitió que la evidencia presentada fue “horrible” y “abrumadora” pero la justificó diciendo que había sido “absolutamente necesaria” y que Hunter Biden había mentido sobre su consumo y adicción a las drogas al comprar el arma, lo que constituye el hecho delictivo por el que fue acusado.

“Él sabía que usaba drogas. Eso es lo que demuestran las pruebas. Y sabía que era adicto a las drogas”, agregó el fiscal.

Además, el juicio incluyó el testimonio de la fiscalía de la exesposa, la exnovia y la cuñada de Hunter Biden, quienes relataron su adicción en las semanas previas y posteriores a que comprara el arma en octubre de 2018.

El veredicto llega en momentos en que su padre, el presidente estadounidense Joe Biden, busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

El presidente estadounidense aseguró tras el veredicto que “respeta el proceso judicial” y le expresó a su hijo su “amor y apoyo”.

“Soy el presidente, pero también soy padre”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

“Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es”, dijo en referencia a su actual esposa y madrastra de Hunter, Jill Biden, quien asistió varios días al juicio para apoyarlo.

“Muchas familias en las cuales alguno de sus miembros lucha contra las adicciones pueden entender el orgullo que se siente al ver a alguien a quien se ama salir de ellas y ser fuerte y resiliente en la recuperación”, añadió el mandatario.

“Acepto el resultado de este caso y seguiré respetando el proceso judicial”, aseguró.

Hunter Biden también es acusado de seis delitos fiscales menores en California, entre ellos por no pagar US$1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019. El acusado se ha declarado inocente de esos cargos y está previsto un juicio para el 5 de septiembre en Los Ángeles.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Constanza(d23tl)11 de junio de 2024 - 05:53 p. m.
No irá a la cárcel por ser un blanco adinerado, miembro de la élite oligárquica que gobierna USA, muy distinto sería su futuro si fuera afrodescendiente y pobre, así es la democracia en ese país por tantos admirados
  • Fernando(01465)11 de junio de 2024 - 08:58 p. m.
    Sí, igual que acá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar