Publicidad

Cuatro profesores estadounidenses que trabajaban en China fueron apuñalados

A pesar de que China se considera como uno de los países “más seguros del mundo”, en las últimas semanas se han multiplicado los ataques con cuchillo en lugares públicos en China.

11 de junio de 2024 - 12:56 p. m.
Según la Policía de la ciudad china de Jilin, hay un sospechoso detenido. Se trata de un hombre identificado como Cui, de 55 años y residente en la ciudad.
Según la Policía de la ciudad china de Jilin, hay un sospechoso detenido. Se trata de un hombre identificado como Cui, de 55 años y residente en la ciudad.
Foto: Pixabay

Cuatro profesores universitarios estadounidenses de la universidad Cornell College (Iowa) que participaban en un intercambio académico en una ciudad en el noreste de China fueron apuñalados en un parque público. Según la cancillería del país asiático, el incidente fue un caso “aislado”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que estaba “al corriente de informaciones sobre una agresión con arma blanca en Jilin”, una ciudad del noreste de China, en la provincia del mismo nombre.

Según la Policía de la ciudad china de Jilin, hay un sospechoso detenido. Se trata de un hombre identificado como Cui, de 55 años y residente en la ciudad. La investigación preliminar de las autoridades reveló que el apuñalamiento se produjo tras una colisión entre Cui y uno de los profesores estadounidenses, mientras caminaban por el parque, recoge el comunicado.

El Ministerio de Exteriores de China confirmó que “cuatro profesores extranjeros (...) habían sido atacados mientras paseaban por el parque Beishan en Jilin”, dijo su portavoz Lin Jian en una conferencia de prensa. Para la policía, de forma preliminar, es un caso “aislado y se están llevando a cabo más investigaciones”, declaró la entidad.

Las agresiones a ciudadanos extranjeros, y especialmente de occidentales, son muy poco habituales en China, donde las calles suelen ser muy seguras a cualquier hora y el número de ataques mucho más bajo que en Estados Unidos o Europa.

El portavoz de la cancillería defendió que “China es reconocida generalmente como uno de los países más seguros del mundo” y aseguró que sus autoridades seguirán “tomando las medidas adecuadas para proteger la seguridad de todos los extranjeros”. Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado los ataques con cuchillo en lugares públicos en China.

En mayo, al menos tres personas perdieron la vida y dos resultaron heridas en un ataque con cuchillo en un parque de la ciudad de Chenzhou, mientras que otras dos personas fallecieron y otras cuatro quedaron heridas después de que una mujer los atacara de la misma manera en una escuela de la ciudad de Guixi. También en mayo, un hombre asesinó a dos personas y dejó a más de diez heridas en un hospital de la provincia meridional de Yunnan.

Los medios chinos suelen referirse a este tipo de incidentes, entre los que se incluyen algunos atropellamientos contra multitudes, de los que también ha habido varios casos en los últimos años, como “actos de venganza contra la sociedad”.

Según el portavoz chino, “este caso aislado no afectará el desarrollo normal de los intercambios entre los pueblos de China y Estados Unidos”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar