Publicidad
15 Feb 2021 - 4:47 p. m.

¿Injerencia colombiana en elecciones de Ecuador? Esto es lo que dicen los dos países

Líderes latinoamericanos, políticos y candidatos ecuatorianos rechazaron la llegada del fiscal Francisco Barbosa a Ecuador para entregar las pruebas de una supuesta financiación del Eln a la candidatura Andrés Arauz.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el mismo Arauz: “Los que han cogobernado con Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, dijo en su cuenta de Twitter.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el mismo Arauz: “Los que han cogobernado con Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, dijo en su cuenta de Twitter.
Foto: RODRIGO BUENDIA

Expresidentes, líderes latinoamericanos, políticos y candidatos ecuatorianos rechazaron la llegada del fiscal Francisco Barbosa a Ecuador para entregar las pruebas de una supuesta financiación del Eln a la candidatura Andrés Arauz. El candidato correísta ganó las elecciones de Ecuador con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre sus rivales Yaku Pérez y Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta. Arauz recibió más de 3.077.000 votos, que representan el 32.06 %.

Le puede interesar: Expresidente Ernesto Samper crítica viaje de fiscal Barbosa a Ecuador

Uno de los primeros en pronunciarse fue el mismo Arauz: “Los que han cogobernado con Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, dijo en su cuenta de Twitter.

Yaku Pérez, candidato a la presidencia y uno de los tres favoritos, habló con El Espectador el 6 de febrero acerca de lo que podría ocurrir en ese país luego de las elecciones. Sobre la presencia del Eln en Ecuador, Pérez afirmó que “esa noticia es gravísima, nos preocupa en sumo grado porque no quisiéramos estar vinculados a la narcopolítica. No conozco los elementos fácticos de esta denuncia, pero si eso es real está en peligro la democracia. Conmino a la justicia ecuatoriana y debería hacerlo también a la justicia colombiana para que investiguen los hechos. Si esto se demuestra, debe haber responsables y deberán tener todas las sanciones, para que no haya impunidad”.

La respuesta de Barbosa

“Se lo contesto claramente, yo no interfiero en elecciones, ni interfiero en coyunturas políticas. Yo soy el fiscal general de Colombia. Mi papel es judicial, no político”, dijo el fiscal a Semana. “Entregamos un informe de Policía Judicial con el análisis de la información encontrada, otro de laboratorio informático de Policía Judicial y una memoria con la información respectiva. Todas las evidencias debidamente embaladas, rotuladas y con su registro de cadena de custodia. La Fiscalía de Ecuador tendrá que hacer la valoración judicial de todo ese material”.

¿Qué dicen algunos líderes y exmandatarios de la región?

“Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz”, dijo el exmandatario de Bolivia, Evo Morales. Por su parte, el Grupo de Puebla, que reune a varios expresidentes de la región, emitió un comunicado en cual rechaza “tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional”.

“El Grupo de Puebla desmiente la falsa y malintencionada información publicada por una revista colombiana que señala una supuesta relación entre la financiación de la campaña del candidato de UNES con el ELN. Se trata de un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar a Andrés Arauz”, se lee en el comunicado emitido por la organización.

A través de una carta, el exmandatario Ernesto Samper calificó la acción como intento de intervención en el proceso electoral por parte del gobierno colombiano y lo llegó a comparar con la supuesta participación a favor de Donald Trump de miembros del Centro Democrático en la campaña presidencial en Estados Unidos.

Le puede interesar: “Iremos a segunda vuelta con facilidad si no nos roban en el CNE”: Yaku Pérez

“Como si no bastaran las lecciones aprendidas por la reciente interferencia del partido de gobierno de Colombia, el Centro Democrático, en las elecciones estadounidenses a favor del candidato Trump y en contra del presidente Biden en el estado de Florida, ayer se hizo público el viaje del fiscal de Colombia para “compartir” con su colega del Ecuador información reservada que sería utilizada contra el candidato ganador Andrés Arauz durante la segunda vuelta presidencial”, se lee en el documento publicado por el expresidente.

¿Qué pasó?

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, le había pedido a Colombia que entregara toda la información recolectada en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, que pudiera estar vinculada con la campaña electoral de Ecuador. “Uriel” fue abatido por las Fuerzas Militares durante la operación Odín, en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó, el 25 de octubre de 2020.

En el lugar, los uniformados encontraron varios aparatos tecnológicos de los cuales se extrajeron 3,2 teras de información, equivalentes a 2 millones de archivos, según informó la revista Semana. Las autoridades judiciales hicieron la extracción de esta información que, aseguró la revista, revelaba las comunicaciones, intereses, negociaciones y planes de la estructura guerrillera. Y, en medio de esa avalancha de datos, los investigadores habrían encontrado supuestas pruebas que vincularían al Eln con las elecciones presidenciales de Ecuador. En esta nota le contamos más sobre los archivos encontrados: Fiscal Barbosa viajó a Ecuador con presuntos hallazgos del computador de “Uriel”

Síguenos en Google Noticias