Publicidad
16 Feb 2021 - 10:46 p. m.

Injerencia electoral en Ecuador: Colombia, el vecino entrometido

En los últimos meses Colombia ha protagonizado episodios poco diplomáticos con otros países. En Ecuador hay varios sectores que resienten la política colombiana hacia ese país. ¿Puede influir en la segunda vuelta electoral?
Camilo Gómez Forero

Camilo Gómez Forero

Periodista Mundo
Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a su homóloga ecuatoriana, Diana Salazar.
Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a su homóloga ecuatoriana, Diana Salazar.
Foto: Fiscalía de Ecuador - Fiscalía de Ecuador

Las posturas adoptadas por el gobierno de Iván Duque en materia de política exterior han sido escandalosas para el vecindario. En 2019, Colombia fue la primera en solicitar una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para examinar las elecciones en Bolivia, en las que se denunció fraude, aunque la evidencia estadística ha demostrado lo contrario. Duque comunicó que el objetivo era asegurar que “los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación”. Pero esa posición no fue bien recibida en La Paz, donde un año más tarde, durante la posesión del presidente Luis Arce, el mandatario colombiano fue recibido entre abucheos.

La actitud del Gobierno colombiano fue interpretada como una injerencia en los asuntos internos de ese país. No sería la primera vez -siendo el caso de Venezuela el más emblemático-, ni tampoco la última durante este gobierno. Después de Bolivia vinieron las elecciones en Estados Unidos, en las que Duque y su partido, el Centro Democrático, se la jugaron por el candidato republicano, Donald Trump. Los pronunciamientos de funcionarios como el embajador Francisco Santos o los congresistas Juan David Vélez y María Fernanda Cabal llevaron a que el embajador de Washington en Bogotá, Philip S. Goldberg, les pidiera a los políticos locales que “evitaran involucrarse en las elecciones estadounidenses”. El episodio también terminó con un debate de control político en el Senado.

Síguenos en Google Noticias