Publicidad

Invasión de Rusia es “una agresión criminal”: Zelenski en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llamó “una agresión criminal” la invasión rusa a territorio ucraniano, que inició en febrero de 2022, y pidió limitar el derecho al veto de Rusia.

20 de septiembre de 2023 - 05:22 p. m.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, al margen de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, al margen de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede en Nueva York.
Foto: EFE - JUSTIN LANE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el miércoles ante el Consejo de Seguridad que la invasión rusa de su país es “criminal” y afirmó que Moscú debería ser despojado de su derecho de veto en el poderoso organismo de la ONU.

📝 Sugerimos: Como genocidio, así calificó Zelenski ante la ONU el proceder de Rusia

“La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra”, dijo Zelenski ante el embajador ruso en la ONU. “Es una agresión criminal, no provocada, de Rusia a nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”.

Zelenski propuso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias medidas que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

El presidente ucraniano, que compareció vestido de verde caqui, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

📌Le puede interesar: La Asamblea General de la ONU, con varias sillas vacías: ¿quién faltará?

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurre a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Lo diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron una petición conjunta similiar, en la que pidieron una reforma de la institución para hacerla capaz de “enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad”, que permitirá “mejorar el trabajo colectivo como prerrequisito para un Consejo más efectivo”.

La declaración fue leída por el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, en nombre los diez miembros actuales y no permanentes: Brasil, Japón, Malta, Gabón, Ghana, Mozambique, Albania, Suiza y Emiratos Árabes, además de su país.

📰 También recomendamos: En la ONU, Zelenski buscará reforzar alianzas y encontrar unas nuevas para Ucrania

En esta hay un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes -EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a este llamamiento conjunto. Sin embargo, la propia estructura de la ONU y la existencia del derecho a veto hace casi imposible que se lleve a cabo esa reforma en un momento en que la división de los países se ha exacerbado y se pone de manifiesto casi en cada momento y sobre cada conflicto.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

ALBERTO(30619)20 de septiembre de 2023 - 05:51 p. m.
Según el ucronazi, el derecho de veto lo debe ejercer él.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar