Iván Velásquez denuncia que en Guatemala también se celebra la crisis de los medios

El abogado Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala desde principios de septiembre pasado, sostuvo en sus redes sociales que incluso se organizan fiestas para celebrar ese declive económico de la prensa, que ha provocado recortes sustanciales en diversos medios.

-Redacción Internacional con información de EFE
17 de diciembre de 2018 - 07:04 p. m.
Desde hace varios meses al abogado Iván Velásquez se le tiene prohibido el ingreso a Guatemala. / AFP
Desde hace varios meses al abogado Iván Velásquez se le tiene prohibido el ingreso a Guatemala. / AFP

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, advirtió hoy que hay diputados y empresarios guatemaltecos que "celebran" el "ahogo financiero" a los medios de comunicación.

Todo esto a raíz del editorial del lunes de este diario, el cual aseguró: "En los últimos días los regímenes de Venezuela y Nicaragua le han propinado fuertes golpes a la libertad de expresión. En el primero, el emblemático y librepensador diario El Nacional debió cerrar su edición impresa luego de 75 años de ejercicio periodístico independiente y de crítica al Gobierno. En el segundo, Confidencial, el medio de comunicación más firme en sus denuncias contra los Ortega Murillo".

(Puede leer: El poder absoluto contra el periodismo)

Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala desde principios de septiembre pasado, sostuvo en sus redes sociales que incluso se organizan "fiestas" para festejar ese declive económico de la prensa, que ha provocado recortes sustanciales en diversos medios.

"En Guatemala, en cambio, algunos empresarios, diputados -y otros que no menciono- hacen fiestas para celebrar el ahogo financiero al que han sometido a varios medios de comunicación", comunicó el titular de la Cicig, quien ha vivido entre Nueva York y El Salvador estos últimos tres meses y medio.

(Le puede interesar: Investigar a la familia del presidente de Guatemala, ¿el error de Iván Velásquez?)

Seguido del mensaje escrito, Velásquez adjuntó un enlace al editorial de El Espectador, titulado "El poder absoluto contra el periodismo", en el que se hace referencia a los "golpes a la libertad de expresión" que han propinado los "regímenes de Venezuela y Nicaragua".

 

Unos días antes, el 31 de agosto, el mandatario había anunciado el fin del convenio con la Cicig para el 3 de septiembre de 2019 y solicitó ese día, rodeado del alto mando militar y policial, que el ente internacional auspiciado por Naciones Unidas iniciara la conclusión del traslado de capacidades al Ministerio Público.

(Le puede interesar: Guatemala pide a las aerolíneas no llevar a Iván Velásquez a ese país)

Ante la decisión de Morales de prohibir el regreso de Velásquez al país centroamericano -luego de su salida a EE.UU. por un viaje de trabajo- el máximo tribunal (Corte de Constitucionalidad), la sociedad civil, la Fiscalía y el propio Ejecutivo y su Gabinete se han enfrascado en una serie de amparos y acciones legales para tratar unos de impedir el retorno de Velásquez y otros para justificar su salida.

Por su parte, Naciones Unidas ha ratificado en el cargo a Velásquez y ha anunciado que nombrará a un comisionado adjunto mientras el abogado colombiano dirige a la Cicig fuera de Guatemala.

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar