Publicidad
5 Nov 2020 - 2:09 p. m.

Joe Biden a un paso de la victoria: ¿qué le hace falta para ganar?

El candidato demócrata tiene la ventaja en Arizona y Nevada, estados que darán un nuevo boletín con resultados dentro de poco. También está remontando en Georgia y Pensilvania, donde hay un estrecho margen. Pero para ganar la presidencia, Biden solo necesita ganar los dos primeros estados mencionados.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden (derecha) habla con sus partidarios en Filadelfia, Pensilvania.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden (derecha) habla con sus partidarios en Filadelfia, Pensilvania.
Foto: Agencia AFP

Las cosas están así: el presidente Donald Trump tiene de momento 214 votos en el Colegio Electoral. Su rival, el demócrata Joe Biden, tiene ahora 253 votos. Para que un candidato reclame la victoria necesita contar con 270 votos.

En este momento hay cinco estados que todavía faltan por entregar sus resultados. Alaska es uno de estos, pero es totalmente seguro que irá para la bolsa del presidente Trump. Esto nos deja con cuatro campos de batalla: Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Para Biden el camino luce un poco más fácil, pero no por ello ya puede cantar victoria. Tiene la ventaja en Arizona (11) y Nevada (6). Si los resultados continúan siendo favorables para él al terminar el conteo, Biden ya tendría los votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

También está remontando en Georgia (16) y Pensilvania (20). Sumar estos estados sería muy bueno para su campaña, pues le daría una victoria más abultada y mostraría que el país no está tan dividido en el mapa como se ve justo ahora. Revisemos qué está pasando en estos campos de batalla claves para esta jornada.

Nevada (6)

El estado de Nevada dijo que entregaría nuevos resultados este jueves al mediodía. De momento Biden está a la cabeza con cerca de 8.000 votos. Necesita sostener esa ventaja en los condados de Clark (donde se ubica Las Vegas) y Washoe. Ya ha hecho un mejor trabajo que el que hizo Hillary Clinton en estos condados en 2016. Pero necesita más votos.

Georgia (16)

En Georgia el presidente Trump está arriba por 18.000, después de haber estado encima de Biden por hasta 200.000 votos. Y quedan de momento cerca de 50.000 votos por contar en zonas donde le fue bien al exvicepresidente. Si este estado se voltea, Biden quedaría con 269 votos a un paso de la victoria. Los resultados se anunciarán sobre el mediodía. Faltarían 25.000 en Savannah, cerca de 10.000 votos más en Atlanta y otros 15.000 en sus suburbios, según el periodista Stephen Fowler. En estos lugares a Biden le ha ido muy bien, y la distancia es muy corta. Tiene grandes posibilidades de remontar.

Arizona (11)

El condado de Maricopa es la clave. En el estado de Arizona, donde Biden va a la cabeza por 69.000 votos, faltan cerca de 600.000 votos por contar. Y en el condado de Maricopa se encuentran 420.000 de esos votos. Quien gane en Maricopa prácticamente ganaría el estado y sus 11 votos. Los resultados se proyectaban para salir en la noche del miércoles, pero las protestas de los seguidores de Trump frente a los colegios electorales en el estado hicieron que informar fuera imposible. Se espera un nuevo boletín después del mediodía. Arizona ya tiene un escrutinio del 86 %.

Pensilvania (20)

Acá quedan 855.973 votos por contar. Trump va a la cabeza por 135.000 votos. Y puede parecer mucho, pero es que en la jornada del miércoles el presidente tenía una ventaja mucho más amplia de 600.000 votos. Biden debe ganar entre 330.010 y 525.963 de esos 855.973 votos. Es decir, entre el 40 % y el 60 % de esos votos deben ir para Biden, si quiere remontar en este estado. Nate Silver del proyecto FiveThirtyEight ha dicho que en las últimas 600.000 papeletas contadas anoche, el demócrata ganó por un margen de 50 puntos. Mucho más de lo que necesita.

¿Por qué se dan las remontadas de Biden?

Por favor, no crea en teorías de la conspiración y en la desinformación que sale de la Casa Blanca. Biden ha remontado no porque haya fraude, sino porque se han contado en las últimas horas los votos ausentes o los votos por correo. En estos, el exvicepresidente tenía una abrumadora ventaja, como estamos viendo. El sistema es transparente y puede confiar en que no se trata de un fraude.

Le recomendamos:

Lo que los demócratas no han entendido de Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos: la pesadilla se hizo realidad

Elecciones en EE. UU.: los estados que no sorprendieron ni a Trump ni a Biden

Síguenos en Google Noticias