Publicidad

Joe Biden estrena su derecho al veto contra proyecto de ley de los republicanos

La oposición pretendía tumbar una norma que hace a los gestores de fondos de pensiones considerar temas ambientales y sociales.

21 de marzo de 2023 - 12:39 a. m.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una recepción para celebrar el Nowruz en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una recepción para celebrar el Nowruz en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó por primera vez su poder de veto desde que llegó a la Casa Blanca para rechazar un proyecto de ley de los republicanos.

La oposición trata de tumbar una norma aprobada por los demócratas por la cual los gestores de fondos de pensiones tienen que considerar temas ambientales y sociales a la hora de elegir sus inversiones.

📰 También recomendamos: Unión Europea condena el comentario de ministro israelí sobre Palestina

Biden tuiteó que el proyecto de ley amenazaría los “ahorros para la jubilación al hacer que sea ilegal considerar los factores de riesgo”. Los republicanos estiman que los llamados factores ESG equivalen a una interferencia política.

“El gestor de su plan debería poder proteger sus ahorros ganados con tanto esfuerzo, le guste o no a la representante Marjorie Taylor Greene”, dijo Biden, refiriéndose a una congresista radical del Partido Republicano.

En respuesta, el jefe de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, denunció que Biden “quiere que Wall Street use el dinero ganado con el sudor de su frente, no para hacer crecer sus ahorros, sino para financiar una agenda política de extrema izquierda”.

Los conservadores aprovecharon su corta mayoría en la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto de ley. En el Senado, los demócratas tienen una pequeña mayoría, pero tres ausencias y dos miembros del partido que se unieron a los republicanos fueron suficientes para que se aprobara el proyecto de ley.

📌Le puede interesar: ¿Qué están negociando Vladimir Putin y Xi Jinping en el Kremlin?

Sus partidarios estiman que los factores ESG responden a las preocupaciones sociales de la izquierda y no deberían tenerse en cuenta para las transacciones financieras.

Los demócratas señalaron que la política es neutral sobre cómo se toman en consideración los factores ESG siempre que el fondo de inversión cumpla con sus obligaciones con sus beneficiarios.

El texto vetado el lunes había sido muy criticado por las organizaciones ecologistas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar