15 May 2021 - 12:38 a. m.

Justicia venezolana embarga la sede del diario “El Nacional”

Diosdado Cabello tomó acciones legales en contra el medio. Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

Redacción Internacional y Afp

Diosdado Cabello tomó acciones legales en contra el medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.
Diosdado Cabello tomó acciones legales en contra el medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

La justicia venezolana inició este viernes el embargo de la sede del diario El Nacional, crítico del gobierno de Nicolás Maduro, para cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en una demanda por difamación.

“En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, escribió en Twitter el presidente del periódico, Miguel Henrique Otero. “No se ha cumplido el debido proceso. Es un atropello que debemos denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa”, dijo Otero en un artículo publicado este viernes por el medio.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en abril a El Nacional a pagar unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de la sentencia a Cabello, quien tomó acciones legales en contra el medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”. Otros dos medios, Tal Cual y el portal La Patilla, también hicieron eco de la información.

Le puede interesar: El Nacional deberá pagarle una millonaria indemnización a Diosdado Cabello

“En horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en Twitter. Según informó el diario en su sitio web, “el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros [unos USD 7,8 millones al cambio oficial de este viernes] del total de 237.000 petros [USD 13 millones] que obliga a pagar” el TSJ.

Le puede interesar: Sobrevivir: la eterna misión de “El Nacional” en Venezuela

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro. Ha seguido funcionado en internet.

Pero si bien la circulación en papel de diario se vio interrumpida, su labor como guardián de los valores democráticos y de control del poder no desapareció. Y es que, como decía su fundador, Miguel Otero Silva, “un periódico no se construye con dinero, ni con rotativas, ni con relaciones comerciales que garanticen la afluencia de avisos, ni con protección gubernamental. Un periódico se construye con personas”.

Al diario, un estandarte del periodismo venezolano, en el que han escrito los intelectuales más reconocidos del país, han querido sepultarlo varias veces en las últimas décadas. Sus periodistas, accionistas y operarios han sido hostigados en los tribunales, a la vez que su labor se ha visto obstruida por los bloqueos para conseguir suministros como el papel para la producción de la edición impresa y de la gasolina para la distribución a nivel nacional.

Le puede interesar: El Supremo de Venezuela solicita a España la extradición de Leopoldo López

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

Comparte: