Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La dramática historia de cuatro indígenas que huyeron de narcos en la Amazonia

Durante varios días no se supo nada de un grupo de indígenas asháninkas que salieron huyendo luego de que su líder Lucio Pascual Yumanga fuera asesinado por sicarios del narcotráfico.

Redacción Mundo

09 de diciembre de 2021 - 04:29 p. m.
Aproximadamente 400 pueblos indígenas viven en el Amazonas / Foto de referencia.
Foto: Agencia AFP
PUBLICIDAD

La historia comenzó el pasado 26 de noviembre. Ese día Lucio Pascual, un dirigente nativo de la comunidad asháninka de La Paz de Pucharini, salió a cazar con un sobrino de 14 años; nunca regresaron, por lo que el pasado 2 de diciembre cuatro familiares salieron a pie a buscarlos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lo que sigue es una odisea de varios días huyendo de criminales del narcotráfico, inundaciones y más peligros. Resulta que el grupo de comuneros se perdieron una semana en la selva y fueron encontrados, con vida, este jueves.

¿Qué pasó?

Después de varios días de caminata, el grupo se encontró con el adolescente que acompañó a Pascual en la cacería en la vecina comunidad de San Antonio; entonces se enteraron de que sicarios del narcotráfico habían asesinado a Lucio Pascual Yumanga, según la prensa local, por los conflictos que tenían.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pascual apareció muerto con impactos de bala en una apartada zona rural del distrito de Puerto Bermúdez. Era conocido porque se enfrentó con narcotraficantes que querían apoderarse de tierras comunales, según organizaciones indígenas amazónicas.

“Estamos preocupados por las noticias sobre la muerte de Lucio Pascual Yumanga, líder Asháninka de la comunidad La Paz de Pucharini en Pasco, y la desaparición de cuatro comuneros. Extendemos nuestras condolencias a la familia Pascual Yumanga y condenamos estos actos de violencia”, tuiteó la embajada de Estados Unidos el martes.

La comunidad La Paz de Pucharini alberga a 30 indígenas que están en conflicto para defender sus tierras de invasores que las dedican al cultivo de coca alegando que los nativos no poseen títulos de propiedad, según la Fiscalía de Puerto Bermúdez.

Le puede interesar: Greenpeace alerta de la llegada de balsas de mineros al Amazonas de Brasil

Los cuatro indígenas familiares de Pascual relatan que debieron salir huyendo de los narcotraficantes luego de ir a buscar el cuerpo del líder nativo. Entonces se perdieron en la selva. Tras una larga caminata, los indígenas se refugiaron en una remota comunidad amazónica, según reportó la brigada de Seguridad Indígena Amazónica, que los encontró esta semana.

Read more!

La Policía peruana trasladó un helicóptero hasta Puerto Bermúdez para poder recoger el cadáver, pero las intensas lluvias en esa zona han impedido hasta el momento las labores de rescate, añadió el comunicador en sus redes sociales.

No ad for you

Indígenas asesinados

Asimismo, Aidesep exigió que los ministerios involucrados asuman su responsabilidad respecto a la protección de los defensores ambientales, teniendo en consideración que desde el 2020 han sido asesinados una decena de dirigentes indígenas en la selva peruana.

Le puede interesar: Un grito de auxilio para que el próximo presidente de Colombia proteja la Amazonía

La comunidad Paz de Pucharine está bajo la amenaza de grupos armados que han ingresado a la zona de amortiguamiento de la reserva comunal El Sira, denunció a La República el presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU), Berlín Diquez.

“La inseguridad territorial de las comunidades nativas, la discriminación de las autoridades policiales y judiciales contra los pueblos indígenas, la corrupción generalizada y la débil presencia del Estado para controlar las actividades ilegales afectan nuestra paz”, expresó Diquez.

Read more!

El presidente de ORAU exigió que el Ejecutivo asuma sus responsabilidades en torno a la protección de los defensores de manera coordinada y “sobre todo que atiendan las causas que generan este entorno de violencia y amenaza constante”.

No ad for you

Entre las principales demandas de las comunidades nativas figura la titulación de las tierras en las regiones de Huánuco, Junín y Ucayali para hacerle frente a las mafias de tráfico de tierras, narcotráfico y tala ilegal.

Le puede interesar: Los relatos de las mujeres indígenas sobre la guerra que las atravesó

De acuerdo con el portal Ojo Público, la Comisión de la Verdad y Reconciliación estima que en las últimas dos décadas del siglo XX, unos 10.000 asháninkas fueron desplazados forzosamente, otros 6.000 murieron y 5.000 de ellos fueron capturados por Sendero Luminoso. Además, unas 34 comunidades habrían desaparecido durante esta época de violencia.

Una investigación de este portal señaló que la población asháninka se siente nuevamente vulnerada en sus derechos ante la falta de titulación de sus territorios, pocos proyectos de inversión pública y el asesinato y desaparición de sus hermanos. “Hay un sistemático ataque al pueblo indígena. Ni la demarcación de los territorios, la ampliación de las comunidades, ni la titulación se han realizado en los últimos 20 años”, le dijo a Ojo Público Álex Bottger, investigador del Instituto del Bien Común.

No ad for you

Las comunidades exigen vivir en paz aprovechando el territorio que ocupan en la caza, pesca y cultivos de café, cacao o plátanos que tienen. Sin embargo, el narcotráfico invade sus tierras, corrompe a algunos comuneros y asesina a los que se oponen, concluyó la investigación.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.