10 Mar 2020 - 2:00 a. m.

La fraternidad de México y Colombia

La embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana Herrera, hace un balance de las relaciones entre su país y Colombia. Dice que la relación fraternal entre las dos naciones ha seguido a lo largo de la historia.

Patricia Galeana Herrera

El Libertador Simón Bolívar escribió que México y Colombia nacieron asidos de las manos y unidos por el corazón, con un mismo ser que los hace hermanos. Iniciaron su vida independiente siendo vecinos y sus estrechos vínculos continúan hasta el presente.

La Gran Colombia fue el primer país que reconoció la independencia de México y, de hecho, firmaron el primer Tratado Internacional de Unión, Liga y Confederación Perpetua. Después, el presidente colombiano José María Melo murió luchando al lado de los liberales juaristas en la Guerra de Reforma. El Congreso colombiano declaró que Benito Juárez merecía el bien de la América, por su defensa de la independencia y soberanía de su patria, frente a la intervención extranjera. Fue en 1865 cuando Colombia hizo el reconocimiento al presidente mexicano, el año más difícil para la república, cuando las tropas invasoras arrasaban pueblos enteros para acabar con los republicanos y establecer un segundo Imperio en México.

Ver más: ¿Cuáles son las ventajas del mercado colombiano?

La relación fraternal ha continuado a lo largo de la historia. Al inicio del proceso de paz en Colombia, México fue la sede de una de las rondas de negociación en Tlaxcala. Nuestro país sigue siendo miembro del grupo de países amigos de la paz colombiana.

Este año se conmemora el 25º aniversario del TLC entre ambos Estados. Colombia es el segundo socio comercial latinoamericano, después de Brasil, y México es el sexto inversionista. Se mantiene un diálogo político en diferentes áreas como la seguridad y colaboración en foros multilaterales. El turismo se ha incrementado a partir de la supresión de visas en el marco de la Alianza del Pacífico.

Los colombianos constituyen el grupo más numeroso de latinoamericanos en universidades mexicanas. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene 39 convenios con universidades colombianas.

Ver más: La agenda de esta semana del presidente Duque: ONU y AMLO

Nuestros vínculos culturales abarcan todas las manifestaciones, desde la literatura y las artes plásticas, hasta la música y la gastronomía. Grandes escritores de Colombia, como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, han creado sus obras en México. El Premio Nobel tuvo tal vez su mayor influencia en el escritor mexicano Juan Rulfo.

Muestra de la vinculación en las artes plásticas es el magnífico retrato de Bolívar, del venezolano Gabriel Bracho, discípulo de David Alfaro Siqueiros,sin duda uno de los mejores del Libertador.Colombia cuenta con una infinidad de restaurantes mexicanos y allí hay más grupos de mariachis que en la Plaza de Garibaldi, de Ciudad de México; todos los colombianos cantan las canciones mexicanas.Los vínculos entre nuestros pueblos hacen que nuestra relación sea estratégica para ambos países, lo cual se pone de manifiesto hoy con la visita oficial del presidente de la república de Colombia, Iván Duque, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Patricia Galeana Herrera  es Embajadora de México en Colombia.

Comparte: