11 Sep 2021 - 8:01 p. m.

La historia de Elena Iparraguirre, la temida guerrillera viuda de Abimael Guzmán

El líder de Sendero Luminoso, que mató a cerca de 70.000 personas según la según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, entró el huelga de hambre porque no le permitieron visita conyugal con Elena Ipaguirre, lo que complicó su salud. Murió este sábado.

Redacción Mundo

Internacional

Abimael Guzmán murió este sábado en un hospital de Lima, en donde estaba internado desde el pasado 5 de agosto por complicaciones de salud, que se acentuaron luego de que entrara en una huelga de hambre para protestar porque le negaron la visita conyugal con Elena Iparraguirre, número dos de la organización.

Según la prensa peruana, Guzmán falleció por septicemia.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao falleció el interno Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Le puede interesar: ¿Quién fue Abimael Guzmán, el terrorista más temido de Perú?

Guzmán encabezó una guerra contra el Estado peruano que duró más de una década y donde según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fallecieron cerca de 70.000 peruanos y hay hasta la fecha, más de 20.000 desaparecidos.

El líder de Sendero Luminoso se casó con Augusta La Torre en la década de los años 60, con quien formó el grupo terrorista Sendero Luminoso. La Torre, conocida como “camarada Norah”, la más sanguinaria mujer de ese grupo, según reportaba la prensa peruana en esa época y que murió en 1988, en circunstancias que no han sido aclaradas.

La “camarada Norah” duró cerca de 10 años viviendo en la clandestinidad y fue un personaje clave en la “lucha armada” que desató la agrupación en Perú desde 1980 para tomar el poder, según varias investigaciones.

El 12 de septiembre de 1992, Abimael Guzman y Elena Iparraguirre fueron detenidos por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y desde esa época estuvieron detenidos en la cárcel especial construida dentro de la Base Naval del Callao, hasta que, por un castigo, Elena Iparraguirre fue internada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ancón, al norte de Lima. Los dos fueron condenados a cadena perpetua.

La viuda de Abimael Guzmán

Iparraguirre cumple cadena perpetua por el atentado con coche bomba en la calle Tarata de Miraflores en 1992, que provocó la muerte de 25 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Le puede interesar: Murió en prisión Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

Elena Albertina Iparraguirre Revoredo y Guzmán se conocieron en la década de los años 70, cuando él estaba casado. Entonces entablaron solo una amistad. Cuando la “comandante Norah” muere, ella asume su puesto en la organización.

En 2010, 23 años después de que la comandante Norah fue declarada legalmente muerta, Abimael Guzmán pudo volver a casarse. Y lo hace con Iparraguirre, luego de una larga polémica con el gobierno peruano por un permiso para contraer matrimonio.

En abril de 2010, el presidente Alan García, les dio permiso para contraer matrimonio porque, en su opinión, “la condena no les había privado de sus derechos fundamentales”. En agosto de ese año Abimael Guzmán se casa en prisión con Elena Iparraguirre, según informó el Instituto Penitenciario de Perú. La boda civil se efectuó en la base Naval del puerto El Callao, al oeste de Lima, donde Guzmán, entonces de 75 años.

“Hasta ese lugar fue conducida la novia, de 65 años, desde un penal de mujeres donde cumple prisión a perpetuidad, la ceremonia duró 15 minutos en presencia de dos familiares de Iparraguirre” , reportaba entonces la prensa peruana.

La boda, sin embargo, no significó que pudieran reunirse posteriormente, ya que el régimen de cadena perpetua no permite visitas conyugales.

Le puede interesar: Abimael Guzmán y el mito subjetivo

El año pasado el poder judicial rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa de la cabecilla terrorista Iparraguirre, quien solicitaba su excarcelación alegando un posible contagio con el COVID-19.

En abril de este año, “la terrorista Elena Iparraguirre, de 73 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus”, informo Susana Silva Hasembank, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en RPP. La funcionaria precisó que la senderista formó parte de un grupo de reos, de entre 70 y 80 años, que fueron vacunados con la dosis de Pfizer.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Iparragurre el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono.

“No sé a qué hora se produjo el deceso, ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: