11 Sep 2021 - 3:18 p. m.

Murió en prisión Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso en Perú

El excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de miles de muertes en el Perú, fallece a un día de cumplirse los 29 años de su captura. Fue le mayor genocida en la historia peruana.
El jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua.
El jefe histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua.
Foto: Agencia AFP

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

El líder de la banda terrorista, comienza a revelar la prensa, falleció de septicemia en un hospital de Lima, donde estaba internado desde hace un mes tras realizar una huelga de hambre porque se le negó la visita conyugal, Elena Iparraguirre, número dos de la organización.

Le puede interesar: Realismo mágico peruano

Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”, pero que “es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”.

Le puede interesar: El remanente de Sendero Luminoso en Perú

La organización conocida desde 1980 fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.

Sus últimos días

El periódico La República de Perú la última información que se conoció era que había sido traslado a un hospital cercano al Cerec el 20 de julio. Y le habían dado de alta el 5 de agosto.

Le puede interesar: Abimael Guzmán y el mito subjetivo

“El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec”, reporta ese diario peruano.

Dice la prensa local que El médico había determinado que su estado de salud era estable, pero debido a su edad avanzada (86 años) debía ser sometido a exámenes de laboratorio e imágenes, se le realizó una ecografía y otras pruebas.

“Sin embargo, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable sería trasladarlo a un hospital para ser monitoreado, lugar donde finalmente falleció”.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de septiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono.

“No se a qué hora se produjo el deceso, ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News