21 Oct 2021 - 2:24 p. m.

La nueva investigación penal que enfrenta la organización Trump, ¿de qué se trata?

Este proceso intensifica las batallas legales que ya enfrenta el expresidente de EE. UU. y su empresa familiar. El caso tiene que ver con presuntas irregularidades fiscales en un campo de golf que tiene Donald Trump en Nueva York.

La fiscal de distrito del condado de Westchester, en el Estado de Nueva York, abrió una investigación criminal por presuntas irregularidades fiscales en un campo de golf que tiene Donald Trump en Nueva York, un caso del que no se tenía conocimiento hasta ahora y que fue revelado por el New York Times.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

La investigación parece estar concentrada en si la Organización Trump engañó a los funcionarios locales sobre el valor de la propiedad con el fin de pagar menos impuestos. “La fiscal de distrito, Mimi E. Rocah, no ha acusado a nadie en la empresa de irregularidades, y no está claro si la investigación examina la conducta de Trump o si, en última instancia, conduciría a algún cargo”, se lee en la publicación del Times.

Sin embargo, esta nueva investigación intensifica las batallas legales que ya enfrenta el expresidente de EE. UU. y su empresa familiar; ambos han sido objeto de una investigación criminal por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que está examinando posibles irregularidades financieras y fiscales.

Le puede interesar: TRUTH Social, la red social que Donald Trump promete lanzar en un mes

¿De qué se trata este caso? Aquí algunas claves del proceso.

  • El club de golf ha apelado su factura de impuestos a la propiedad todos los años desde 2015, según el Times. Un dato: “Ese proceso, utilizado por muchas compañías de bienes raíces, generalmente requiere que una empresa envíe datos sobre el desempeño financiero de su propiedad, como evidencia de que vale menos que el evaluación inicial”, explicó David Fahrenthold del Washington Post.
  • En un caso, la ciudad evaluó la propiedad en 15 millones de dólares, pero el club afirmó que la propiedad solo valía 1.4 millones.
  • La fiscal de distrito solicitó documentos financieros al Trump National Golf Club Westchester, así como la ciudad de Ossining, que es responsable de establecer los impuestos a la propiedad del club.
  • La Organización Trump dijo que cualquier sugerencia de que era inapropiado que el club buscara una factura de impuestos a la propiedad más baja era “completamente falsa e increíblemente irresponsable”, informó el Times.

Las otras investigaciones pendientes

Trump enfrenta otra investigación criminal en el condado de Fulton, Georgia, por presunta manipulación electoral. En enero, The Washington Post reveló una llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que se escucha al expresidente presionar al funcionario para “encontrar” los votos necesarios para irse a la delantera en la carrera por la presidencia. Esto es un delito criminal en ese estado.

Le puede interesar: Las otras investigaciones que sí pueden poner en aprietos a Trump

Y en julio, los fiscales de Manhattan acusaron a la Organización Trump y a su antiguo jefe financiero, Allen Weisselberg, de no pagar impuestos sobre los beneficios que él y su familia recibieron de Trump, como vehículos, apartamentos o matrículas en escuelas privadas.

Comparte: