Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La reunión entre Petro y Trump bajó el tono, pero la ofensiva de EE. UU. sigue en la región

El precio de no cooperar para países como Colombia y México ha marcado el compás en materia de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

María José Noriega Ramírez

10 de febrero de 2026 - 08:00 p. m.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó una nueva lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico.
Foto: EFE - @Southcom
PUBLICIDAD

En las últimas horas se vieron dos eventos que mostraron, una vez más, cómo Estados Unidos está mirando a Latinoamérica bajo el mando de Donald Trump. Por un lado, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que hace parte del Departamento de Estado, confirmó que cooperó con Colombia para llevar a cabo un operativo contra el narcotráfico. Por el otro, Washington dio a conocer que un nuevo ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico dejó dos muertos, considerados presuntos narcoterroristas, lo que elevó a 130 el número de víctimas desde el inicio de la ofensiva en la región. El país del norte ha hecho de Venezuela y Cuba (más recientemente) puntos de tensión con los cuales está generando presiones en los demás Estados, como Colombia y México.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En medio de ello, los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada, calificado de exitoso por distintos expertos en diplomacia. Después de eso, Estados Unidos entregó 33 vehículos blindados al Ejército colombiano, los cuales se desplegarán en algunas de las zonas priorizadas por asuntos de seguridad (Norte de Santander, Arauca, Cauca y Nariño, entre otras más) e incrementarán de manera significativa la capacidad de las tropas, al tiempo que darán protección contra minas y artefactos explosivos. Esto ocurrió, además, luego de que Colombia extraditó a Pipe Tuluá, acusado de narcotráfico en una corte de Texas, y ejecutó el primer bombardeo de este gobierno contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Catatumbo, que se planeó desde hace semanas y coincidió con la visita de alto nivel del mandatario colombiano.

Esto, según Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes, no es una dualidad. Es decir, hay una cooperación antinarcóticos entre Bogotá y Washington (que viene desde hace décadas) y, en paralelo, están las operaciones que unilateralmente lleva a cabo Estados Unidos. Si bien el año pasado se vio una posición más beligerante por parte de Petro, en un intento por entrar en una diatriba directa con Trump y su administración, luego de la reciente visita, que tuvo antecedentes como la inclusión del mandatario colombiano en la lista Clinton, se empezaron a ver acciones conjuntas. De hecho, esta semana la incautación de un narcosubmarino resultó en la destrucción de 10 toneladas de cocaína, con un valor de USD 441 millones, y los arrestos de cuatro presuntos narcotraficantes.

Read more!

Entonces, a pesar de que hay un discurso frente a Estados Unidos y a Donald Trump, en la práctica hay cooperación, y así lo expresaron también las autoridades estadounidenses: “Las alianzas sólidas dan resultados sólidos”. La pregunta que queda es cuánto durará este efecto. “No lo sabemos. Lo que parece haber es una aceptación de ese nuevo orden, con primacía de Estados Unidos, que para Colombia es menos traumático que para otros, precisamente por una cooperación que viene desde la época del Plan Colombia”, detalló Mijares. Por ejemplo, el caso de México, donde Claudia Sheinbaum se mueve en un vaivén frente al magnate republicano, es diferente.

La dirigente ha construido un equilibrio frágil. “Creo que lo ha hecho con inteligencia porque sí tenemos una situación de vulnerabilidad, pero sí ha cedido a muchas demandas porque el costo sociopolítico podría ser descomunal”, aseguró la académica Miriam Grunstein, citada por CNN, quien argumentó que esa postura se ha visto en los traslados históricos de presuntos criminales a Estados Unidos, sobre los cuales unos han dicho que fue una forma de despresurizar la relación con el republicano, aunque otros han hablado de posibles violaciones al debido proceso, y en la ambigüedad alrededor del envío de petróleo a Cuba.

Read more!

Eso último ha estado atravesado por la amenaza arancelaria: Washington dijo que penalizaría a los países que directa o indirectamente suministraran petróleo a la isla. Ahora bien, aunque México cortó el envío de crudo de forma temporal, y está trabajando por canales diplomáticos para seguir con ello sin sufrir las consecuencias de la imposición de gravámenes, a Sheinbaum se le escuchó también decir: “Esta sanción es injusta. Uno puede estar de acuerdo o no con el régimen, pero no debe afectarse al pueblo”.

Mientras tanto, en el Cono Sur, Perú acaba de ser designado aliado principal no miembro de la OTAN, categoría en la que también ha estado Colombia, y eso muestra una línea directa de influencia de Estados Unidos en la región. La pregunta, de nuevo, es cuánto va a durar eso: “No sabemos si esto será únicamente mientras Trump y Marco Rubio, secretario de Estado, estén ahí, o si eso se va a convertir en una política mucho más doctrinaria y de largo plazo. Hay una serie de incentivos, como tener la capacidad de provocar cambios de decisión en función de los intereses estadounidenses o del gobierno de turno, para que una próxima administración, sea republicana o no, considere que eso sea beneficioso. Eso, sin embargo, lo sabremos después”. Lo que sí es un hecho es que lo sucedido en Venezuela, con los ataques en la costa Caribe y el derrocamiento de Maduro por la fuerza, marcó un antes y un después en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.