14 Aug 2018 - 2:55 a. m.

Las declaraciones más importantes de hoy sobre el atentado que denunció Maduro

El atentado que denunció el presidente venezolano sigue dando mucho de qué hablar. Capturados, acusaciones y ataques verbales se llevaron a cabo una semana después de lo sucedido.

-Redacción Internacional con información de agencias

EFE
EFE

Cabello arremete contra la oposición

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que "otros" sectores de la oposición de su país están involucrados en el atentado al presidente, Nicolás Maduro, y por el que se ha acusado a dos diputados del partido Primero Justicia (PJ).

"En los teléfonos está toda la información y toda la comunicación que es parte de la investigación que tiene que llevarse adelante (...) porque no solo es Julio Borges y Juan Requesens -de PJ-, hay otros sectores de la oposición que están metidos en el magnicidio", dijo Cabello.

"El expresidente Santos tiene mucho qué decir, fue en una hacienda, en una hacienda en Colombia donde se entrenaron y todavía se entrenan grupos paramilitares para atacar a nuestro país, el actual presidente de Colombia lo ha dicho públicamente que hará lo que tenga que hacer para salir de Nicolás Maduro", dijo.

Además, Cabello indicó que "hay un intento mundial de acabar" con la vida de Maduro y señaló que si Estados Unidos niega su "participación" en este atentado entonces "hay que pensar que participó".

(Le puede interesar: “Se trata de un atentado contra Nicolás Maduro”, asegura ministro de Venezuela)

"Cuando el imperialismo norteamericano, uno de sus voceros sale hablando que la detención de Juan Requesens es ilegal es porque en EE.UU. no lo hubiesen metido preso, lo hubiesen matado para que no hablara", apuntó en referencia a la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. el sábado.

Marchan para defender a Maduro

Miles de chavistas se volvieron a movilizar hoy en Caracas para expresar su rechazo al atentado que denunció el sábado 4 de agosto. La movilización convocada y organizada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía previsto realizar un recorrido por el este de la capital del país, en puntos que son conocidos por ser bastión de la oposición, hasta llegar al centro donde el chavismo tiene mayor control.

Durante la marcha, los manifestantes expresaron su rechazo a que se quiera "tumbar" al presidente y señalaron que si la oposición quiere el poder entonces debe obtenerlo por "votación directa".

(Puede leer: Balance de la relación Santos-Maduro: seguid el ejemplo que Colombia dio)

No habrá "intocables" en investigación

Las últimas palabras de Maduro, el día de ayer en la tarde señalaron que no habrá "intocables" en las investigaciones de lo sucedido el pasado sábado, cuando dos drones explotaron en un acto que encabezaba el mandatario y del que salió ileso.

"¡No habrá intocables! (...) Se hará justicia ante este crimen, no se va a imponer el sicariato en Venezuela", apuntó el líder chavista a través de Twitter, la única vía por la que se expresó luego de que revelara nuevos detalles del caso en cadena obligatoria de radio y televisión.

La advertencia de hoy fue especialmente dirigida a "la oligarquía colombiana y la oposición extremista" de Venezuela, responsables, según el mandatario, del plan que buscaba asesinarlo en medio de una actividad con militares en una gran avenida de Caracas.

"Defenderemos la integridad de Venezuela y cuidaremos nuestro derecho a un futuro de paz y tranquilidad", agregó hoy Maduro.

El gobernante venezolano ha señalado a sus detractores locales como responsables del fallido atentado y denunció incluso que existía un plan de "gobierno de transición" que entraría en vigor si se hubiese concretado "la masacre".

Borges se defiende

 El líder opositor venezolano Julio Borges, acusado de estar implicado en el supuesto atentado, aseguró hoy que si volviera a Venezuela "estaría secuestrado".

"Si volviera a Venezuela ahora, inmediatamente no estaría en la justicia venezolana porque en Venezuela no hay justicia, estaría secuestrado por la banda de malandros (delincuentes) que gobiernan el país", dijo Borges a Caracol Televisión.

(Ver más:  La contraofensiva de Maduro tras denunciar atentado en su contra)

El pasado viernes, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que no ha recibido de Venezuela la solicitud de extradición de cinco personas, entre ellas Borges, acusadas de estar implicadas en el supuesto atentado contra Maduro.

Además de Borges, el Gobierno venezolano considera implicados a un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, así como a los venezolanos Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último coronel retirado de la Fuerza Armada.

Habla la familia de diputado detenido

Juan Guillermo Requesens, padre del diputado opositor venezolano Juan Requesens alertó hoy que existe la posibilidad "de que el régimen intente poner un defensor público" para su representación en tribunales.

"Nosotros, su familia, lo rechazamos categóricamente, Juan tiene su defensa privada, el doctor Joel García, de manera que lo demás lo rechazamos y no lo aceptamos", dijo a periodistas el padre del diputado que espera hoy ser presentado en la audiencia que le fue diferida el viernes.

Para el padre del diputado la llamada que recibió el domingo por parte de su hijo, tras más de 100 horas sin tener conocimiento de él, pudo ser "inducida".

"Yo mantengo mi duda de bajo qué circunstancias pusieron a hablar a mi hijo (...), pudo haber estado bajo la influencia de alguna sustancia química, aparte de la tortura psicológica a la que seguro está siendo sometido" dijo.

Requesens padre, médico traumatólogo, señaló que "en ocasiones las sustancias producen cierta amnesia" por lo que piensa que es posible "que mañana él no se acuerda de lo que pasó, porque son drogas que someten la voluntad", concluyó.

Síguenos en Google Noticias