9 Jul 2021 - 2:38 a. m.

Lo que se sabe de los presuntos mercenarios colombianos capturados en Haití

Al menos seis mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, serían exmilitares colombianos. Se habla de un comando de 28 personas, dos de ellas estadounidenses.

Casi 40 horas después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las autoridades de ese país desmantelaron el comando que habría cometido el magnicidio.

De acuerdo con el director general de la policía de Haití, Leon Charles, 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a al presidente Jovenel Moïse son colombianos; los otros son dos estadounidenses de origen haitiano.

Le puede interesar: Exmilitares colombianos estarían implicados en el magnicidio de Moïse

“Era un grupo de comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos. Interceptamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de ascendencia haitiana. Tres colombianos murieron, cuatro fueron detenidos, mientras otros ocho están prófugos. Se recuperaron las armas y materiales utilizados por los matones. Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para interceptar a los otros ocho mercenarios “, agregó Charles.

“Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.

Tras recibir un pedido de información de Interpol sobre seis de entre ellos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.

Dos de ellos “habrían muerto en un procedimiento de la policía nacional de Haití”, precisó.

Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.

Le puede interesar: Cuatro colombianos capturados en Haití en relación con asesinato del presidente

El anuncio se da mientras se lleva a cabo la búsqueda de ocho de los asesinos -todos colombianos, según la policía haitiana-.

El juez Clément Noël, interrogado por el periódico local Le Nouvelliste, dijo que los colombianos muertos en la operación fueron identificados como Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

El mismo diario informa que “se decomisó un vehículo utilizado por los atacantes, 5 armas de fuego, incluidas 2 pistolas de 9 milímetros, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre del Sr. y la Sra. Jovenel Moïse, veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida y dinero”.

Los dos ciudadanos haitianos nacionalizados estadounidenses James Solages y de Joseph Vincent, dijeron a las autoridades tras su captura que “eran traductores y su misión era arrestar al presidente y no matarlo”. El informe de medicina legal señala que Moïse recibió 12 tiros.

Comparte: