Publicidad
8 Jul 2020 - 6:08 p. m.

Maduro hace cambios en su cúpula militar ¿Quiénes siguen y quienes se van?

El presidente de Venezuela renovó los altos mandos del Ejército, la Armada y la Aviación. También ratificó al actual ministro de Defensa.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, saluda a un militar durante un acto castrense en Caracas. / EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, saluda a un militar durante un acto castrense en Caracas. / EFE
Foto: Agencia EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este martes a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, y renovó a los comandantes del Ejército, la Armada y la Aviación Militar.

“He decidido, como siempre, una ratificación parcial y una renovación parcial del equipo extraordinario de líderes militares que dirigen el alto mando militar de Venezuela”, exclamó Maduro en un acto de ascensos militares en Caracas, transmitido por la televisión estatal.

La cúpula militar es considerada uno de los pilares del mandatario, quien conserva el poder con respaldo de países como Rusia y China pese a la ofensiva del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela. 

El general en jefe Vladimir Padrino López, de 57 años, fue ratificado en la cartera de Defensa, que ocupa desde 2014. 

El militar desató esta semana las críticas de la oposición, que le tachó de “cobarde”, “indigno” y “violador de la Constitución”, después de que asegurara que mientras exista la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los antichavistas “no serán poder político jamás en la vida”, ignorando así el mandato constitucional.

Durante el acto, Maduro nombró al mayor general Domingo Hernández Larez como nuevo comandante del Ejército, sustituyendo al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, primo del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El gobernante socialista también designó al almirante William Serantes Pinto como comandante de la Armada en lugar del almirante Giuseppe Alessandrello y reemplazó en la Aviación al mayor general Pedro Juliac Lartiguez por el mayor general José Rafael Silva.

Por otra parte, ratificó al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), mayor General Fabio Zavarse Pabón, y al mayor general Manuel Bernal Martínez, de la Milicia Nacional Bolivariana, un cuerpo armado compuesto por civiles afectos al chavismo e integrado recientemente en las Fuerzas Armadas.

Tras anunciar los relevos, Maduro felicitó a toda la cúpula militar puesto que, según dijo, “han ganado la batalla contra el imperialismo feroz que ha conspirado para dividir a la Fuerza Amada Nacional Bolivariana (FANB)”.En opinión del presidente venezolano, esa ofensiva ha sido derrotada y hoy la FANB tiene “más unión, mas cohesión y más profesionalismo que nunca”.

Sin embargo, justificó el cambio en la necesidad de “todos los años evaluar” la situación de la FANB que hace que “en algunos casos se ratifique y en algunos casos se haga renovación”.

”Pero tengo que agradecer al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada porque ha jugado un papel perfecto para la paz, soberanía y estabilidad de nuestro país”, agregó.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.